14 de noviembre de 2019 14/11/19

Almassora remite a Turismo el expediente para declarar las 22 calderas Fiesta de Interés Provincial

Almassora remite a Turismo el expediente para declarar las 22 calderas Fiesta de Interés Provincial - (foto 1)
  • El consistorio alega la relevancia de un festejo que congrega más de 15.000 personas cada mayo

El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el expediente para solicitar la declaración de la celebración de las 22 calderas como Fiesta de Interés Provincial. El acto, que se celebra cada 22 de mayo, reúne a más de 15.000 personas en la localidad para festejar el día grande de la patrona, Santa Quitèria, con la elaboración de las típicas calderas de arroz.

El informe que el consistorio ha remitido a la Conselleria de Turismo incorpora un escrito del Patronato de Turismo que acredita el valor de este festejo, así como un balance de la Policía Local que cifra en 15.000 las personas asistentes a esta celebración el pasado 2007. Según este documento, de ellas 9.000 recogieron la cazuela de arroz que el municipio distribuye durante la jornada, y otras 6.000 acudieron hasta la localidad para tomar parte en la fiesta.

Nuria Felip, concejala de Turismo, ha incidido en la importancia de la declaración “para unas fiestas que tienen un marcado carácter popular, ya que el pueblo sale a la calle para honrar a la patrona y para compartir, con sus convecinos, visitantes y turistas de otras localidades, el típico plato”. En este sentido, la edil ha considerado “destacado el número de público que acude hasta el municipio”, así como ha subrayado “la historia de una celebración que la localidad ha sabido conservar y preservar con el paso de los años”.

Cabe señalar que el expediente remitido a la Generalitat Valenciana también incorpora el acuerdo plenario del pasado 4 de febrero en el que los tres grupos políticos, por unanimidad, respaldaron la propuesta de declaración presentada por el equipo de gobierno. Un acuerdo conseguido tras el dictamen favorable de la comisión de Gobernación, Personal y Hacienda emitido el 28 de enero. “Esperamos y confiamos en que otorguen esta declaración ya que las fiestas son muy populares, reconocidas y esperadas no sólo por vecinos, sino también por otros visitantes”.

La intención del consistorio es aspirar a la declaración de Fiesta de Interés Autonómico “una vez Turismo nos haya dado el visto bueno para su catalogación como provincial”, ha indicado Felip. Cabe señalar que con los años, las tradicionales 22 calderas han ido creciendo para “atender a las miles de personas que se congregan en la localidad para degustar este arroz único”.

ocultar
Almassora remite a Turismo el expediente para declarar las 22 calderas Fiesta de Interés Provincial
Subir