15 de septiembre de 2019 15/9/19

Almassora reivindicará el consumo de clemenules con el reparto de 3.000 unidades en la cabalgata de Reyes

Almassora reivindicará el consumo de clemenules con el reparto de 3.000 unidades en la cabalgata de Reyes  - (foto 1)

La cabalgata de Reyes es el escenario elegido por el Ayuntamiento de Almassora para reivindicar el consumo de clemenules autóctonas. La cooperativa agrícola San José ha aceptado la propuesta del consistorio para promocionar esta variedad con el reparto de 3.000 unidades durante el pasacalles de la tarde del sábado. Así lo ha confirmado la gerente de la cooperativa, Carmina Jorques, junto a la alcaldesa, Merche Galí, durante la presentación de la iniciativa.

Jorques ha reivindicado la "ayuda urgente" que necesita el sector y, sobre todo, "la clemenules cultivada aquí por nuestros agricultores". Por este motivo, Galí ha insistido en la "promoción" que supondrá el reparto de esta variedad durante la cabalgata de Reyes, "un evento que reúne a miles de personas en las calles de Almassora y que se puede convertir en un escenario de primer orden para fomentar el consumo de nuestros productos y visibilizar la problemática del sector".

Así, la carroza que habitualmente reparte castañas, palomitas y arroz de Les Calderes en el pregón de Santa Quitèria cambiará la producción para entregar 3.000 unidades de clemenules cultivadas y recolectadas en el término municipal de Almassora. La reina de las fiestas, María Portalés, y las damas de su corte de honor serán las encargadas del reparto a pie de calle a las personas que se aposten en el recorrido de la cabalgata para ver la llegada de Sus Majestades de Oriente.

En caso de que sobren unidades, los propios Reyes Magos las repartirán a los niños y niñas que se acerquen hasta la planta baja del ayuntamiento para transmitirles sus últimos deseos. Por ello, los voluntarios de la Junta Local de Fiestas (JLF) ultiman los preparativos de las carrozas y de los tronos para que esta cabalgata reivindicativa transcurra sin incidentes.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha recordado que la cabalgata comenzará a las seis de la tarde, una hora después de que Sus Majestades visiten a los internos en la residencia municipal de la tercera edad. La comitiva saldrá de la avenida José Ortiz, en el cruce con la calle Boqueras, y seguirá por la avenida para girar por la calle San Luis y enfilar Santa Quitèria (l'Alcora), Trinidad y finalizar en la puerta del convento. El párroco de la Natividad, Juan Ángel Tapiador, les dará la bienvenida al templo, donde adorarán al Niño Jesús y le entregarán los presentes.

La pólvora que iluminará el cielo de Almassora sobre las 20 horas marcará la entrada de Melchor, Gaspar y Baltasar en el edificio consistorial, desde cuyo balcón saludarán a la población antes de recibir las últimas peticiones de los más pequeños.

ocultar
Almassora reivindicará el consumo de clemenules con el reparto de 3.000 unidades en la cabalgata de Reyes
Subir