23 de enero de 2020 23/1/20

Almassora reivindica su fiesta taurina con 15 cerriles para Santa Quitèria

Almassora reivindica su fiesta taurina con 15 cerriles para Santa Quitèria - (foto 1)

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, han presentado este mediodía el cartel de toros de Santa Quitèria, que suma 15 cerriles entre los sábados 18 y 25 de este mes. Las representantes municipales han agradecido a las peñas el esfuerzo económico en el patrocinio de los astados, entre los que se incluyen los del encierro, para garantizar una semana que aúna “hierros de primer nivel y buena presentación”.

    La semana taurina arrancará el sábado 18 a las 11.30 horas con el encierro de los toros de Román Sorando por las calles de la Vila. Las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y El Trasto, junto con el Ayuntamiento de Almassora, patrocinan los seis ejemplares. Aislado, Gemelo, Reincorporado, Revuelto, Solitario y Perrillero II recorrerán el trazado habitual que partirá de los corrales instalados en la plaza de la Iglesia.

    La manada, que incluye ejemplares negros, colorados y castaños, enfilará la calle San Joaquín, para girar por Colón y la curva de la Picaora hacia San Vicente de regreso a corrales. Para esa mañana también está prevista la exhibición de uno de los toros del encierro a las 12.30 horas. Otros tres ejemplares se lidiarán por la tarde y se embolarán por la noche, mientras que los dos restantes, considerados ‘bou del poble’, se guardarán hasta el segundo sábado de fiestas.

    La semana taurina continuará en la jornada del domingo 19 con la exhibición de un Sánchez Urbina y un Cebada Gago que darán paso el lunes al Jacinto Ortega y Aida Jovaní acartelados para la ocasión. Con motivo de la ofrenda floral a Santa Quitèria, en la tarde del martes 21 la tarde de toros arrancará a las cinco horas, como de costumbre. En esta ocasión saldrán a la arena de la plaza Mayor un Arcadio Albarrán y un ejemplar de Pedro Fumadó ‘El Charnego’.

    Tras el cese de la actividad taurina durante el festivo 22 de mayo, la Vila volverá a albergar exhibiciones el jueves 23 con los toros de Montes de Oca y Arcadio Albarrán. Un día después, como los últimos viernes de fiestas, los cerriles darán paso a la tarde taurina a cargo de Raúl Monferrer, de Formiche Alto (Teruel), y a la noche de vacas enfundadas. Cerrarán el cartel taurino los dos ejemplares restantes del encierro de Román Sorando y un toro de Montes de Oca.

    La alcaldesa de Almassora y la concejala de Fiestas han deseado a aficionados y recortadores “mucha suerte y cautela a la hora de los espectáculos taurinos para que la semana transcurra sin incidentes”. En caso de percances en el recinto de exhibiciones, el doctor Gustavo Traver dirigirá al equipo de sanitarios contratado para la ocasión.

    ocultar
    Almassora reivindica su fiesta taurina con 15 cerriles para Santa Quitèria
    Subir