23 de enero de 2021 23/1/21

Almassora regula el uso de patinetes y bicicletas eléctricas para evitar accidentes

Almassora regula el uso de patinetes y bicicletas eléctricas para evitar accidentes - (foto 1)
  • Moderniza la ordenanza al introducir normas para los Vehículos de Movilidad Personal

El Ayuntamiento de Almassora elevará al pleno la propuesta para modificar la ordenanza municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Reducir la velocidad en el casco urbano y regular la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas asistidas (Vehículos de Movilidad Personal - VMP-) son dos de los objetivos del nuevo texto con el fin último de reducir los accidentes en vías urbanas.

La propuesta redactada por la Policía Local de Almassora señala que la expansión de los VMP ha empezado a generar “conflictos y situaciones adversas que hasta ahora no habían aparecido”. Por ello el texto, que renueva una ordenanza de tráfico desfasada, plantea la regulación, de manera que el uso de estos equipos no ponga en peligro a sus conductores ni al resto del tráfico.

Así, tras la aprobación de la ordenanza, las bicicletas o VMP no podrán circular por las aceras, teniendo la obligatoriedad de circular por el carril bici en caso de disponer de éste. En las vías donde no existan, lo harán por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible, excepto en los supuestos en que existan otros carriles reservados a otros vehículos, en cuyo caso circularán por el carril contiguo al reservado.

La velocidad también es otro de los apartados recogidos en el texto, que marca los 25 km/h como el límite para VMP y 40 km/h para el resto de vehículos, excepto en aquellos lugares que por sus características particulares requieren de un límite más ajustado, como el casco antiguo o las inmediaciones de centros escolares. En este sentido, la ordenanza también prohibirá parar en el entorno de estos centros y de los de salud en las zonas que se encuentren restringidas.

Por otro lado, la Policía Local considerará falta leve no hacer uso en caso de bicicletas y patines de los elementos y prendas reflectantes de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, así como circular sin hacer uso de alumbrado reglamentario por el alto riesgo de accidente que supone.

También el estacionamiento de los nuevos medios de transporte individual causa controversias entre sus propietarios y el resto de peatones y conductores. Por este motivo, el texto que aprobará el pleno de Almassora abordará los espacios habilitados para el estacionamiento de estos patinetes, que podrán situarse en las aceras siempre que cuenten con espacios reservados para tal fin.

Subir