25 de noviembre de 2020 25/11/20

Almassora registra las primeras parejas de voluntarios y aprendices del programa “Parla'm en valencià”

Almassora registra las primeras parejas de voluntarios y aprendices del programa “Parla'm en valencià” - (foto 1)
  • Felip presenta en la Casa de la Música un proyecto que tiene por meta defender y promover el uso del valenciano

“Si nunca has hablado valenciano o tienes conocimientos escasos, si tienes interés en familiarizarte con la lengua y quieres hablarla con fluidez y soltura, el programa 'Parla'm en valencià' puede resultarte interesante”. Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, presentaba el pasado jueves en la Casa de la Música junto a dos representantes de la Escola Valenciana, Nacho Badenes y Antoni Vizcarro, el Voluntariat pel Valencià, un plan abierto a todos los vecinos, tanto a quienes hablan valenciano como aquéllos que nunca lo han hecho, “y cuyo único objetivo es utilizar la lengua en nuestra comunicación y relación diarias”.

“Por el momento, ya tenemos los primeros voluntarios, tanto aprendices como aquéllos que emplean el valenciano de forma habitual”, ha incidido la regidora. “Con esta presentación pretendemos que esta iniciativa se dé a conocer en más ámbitos y sea aprovechada por todos nuestros vecinos”, ha señalado la edil.

En la exposición del programa, Vizcarro tomó el testigo de Nuria para desgranar las características del plan propone reunir a dos personas, la voluntaria y la aprendiz, para que entablen durante una hora a la semana una relación de comunicación “que puede desarrollarse en el ámbito que ellos consideren”, pero eso sí, “empleando el valenciano”.

Para ser voluntario no se necesitan “maestros, profesores, filólogos... cualquiera que utilice la lengua puede ocupar esta figura”. Por su parte, el aprendiz sólo debe tener interés en practicar el valenciano, emplearlo o, sencillamente, mejorar su vocabulario. Porque la meta “es salvar esas barreras, ese miedo que a veces nos lleva a no utilizar el valenciano”, ha señalado la regidora.

Cabe señalar que cualquier interesado en participar en el programa debe dirigirse a la Casa de la Música, al departamento de Dinamització Lingüística, en la calle l'Estret número 6, donde se les facilitará la información sobre la iniciativa. Cèsar Mateu, técnico del departamento, recibirá a voluntarios y aprendices y las parejas se establecerán atendiendo a las afinidades, edades...

Material de refuerzo
Voluntario y aprendiz recibirán un completo kit de material compuesto una libreta donde apuntar las dudas, una chapa identificativa en la que el usuario indica a su interlocutor que le hable en valenciano, material de escritorio, así como un diccionario de la música en un disco compacto para ampliar conocimientos en este campo.

Una vez constituida la pareja, “en lo que estamos empleados actualmente, los dos participantes deberán quedar una hora a la semana, donde ellos deseen, para empezar a utilizar el valenciano”. Una cafetería, un mercado, “cualquier ámbito puede ser válido para poder desarrollar este plan que confiamos reciba nuevos participantes tras la presentación del pasado jueves”.

Subir