elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora registra cobros por valor de 10 millones de euros durante el primer semestre de 2013

  • Tesorería arroja un saldo positivo de 10.035.252,76 euros que evita recurrir a la póliza de 1 millón de euros contratada a principios de año para obtener liquidez

El Ayuntamiento de Almassora ha registrado cobros durante el primer semestre del año por valor de 10.035.252,76 euros, tal y como refleja la Tesorería municipal en el balance que traslada a la alcaldía con carácter mensual. Este documento económico ofrece un saldo positivo que ha permitido que la póliza que el consistorio contrató a principios de año, por valor de un millón de euros, “no haya tenido que ser utilizada”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presentado este balance “que constata que el consistorio está aplicando una estricta y rigurosa gestión económica que está permitiendo pagar a los proveedores en los plazos estipulados por el Estado y disponer de liquidez suficiente para poder pagar nóminas y resto de obligaciones sin recurrir a la operación de crédito que contratamos el pasado enero a fin de obtener liquidez”.

Cabe señalar que el pico de cobros se registró a lo largo de este primer semestre en el mes de abril, con 2.265.869,86 euros, y fue el mes de enero, con 1.143.817,13 euros, el que arrojó un menor montante de cobros. “La Tesorería refleja una contabilidad saneada, todo y pese a que desde la Generalitat Valenciana todavía nos adeudan 1,5 millones de euros que esperamos que a lo largo del ejercicio 2013 queden saldados”.

Un saldo positivo que, en el caso del Informe sobre la ejecución del Presupuesto elaborado por la Intervención municipal queda reflejado como “cobros realizados no aplicados a la contabilidad municipal. Por ello, no puede en este momento hacerse una valoración de los cobros”. Casanova ha hecho hincapié en este extremo puesto que el documento, emitido por el departamento municipal, “parte de unos datos que difieren de los aportados por Tesorería”. De hecho, ha considerado el alcalde de Almassora, “se observa una notable diferencia entre los pagos sobre los que se ha elaborado el informe la Intervención con los datos de pagos realmente realizados según los datos aportados cada mes por la Tesorería”.

En opinión del primer edil, “ello puede ser debido a que no se han contabilizado todos los pagos y, por tanto, se lleva retraso en la contabilización en el sistema informático”. Esta cuestión ha sido puesta de manifiesto por el alcalde de Alambrara, “a fin de resolver una circunstancia fundamental, puesto que provoca que si por parte de Intervención se realiza una Cuenta Financiera sobre datos pendientes de actualización, esta resulta absolutamente distorsionada y errónea”.

Una circunstancia que también se refleja en el Estado de Tesorería, puesto que según el informe de la Intervención municipal se obtienen unas existencias a 30 de junio de 601.803,73 euros, cuando “el dato real proporcionado por la Tesorería municipal es de 3.519.491,80 euros”, ha declarado el alcalde de Almassora.

Cálculos actualizados

La providencia emitida por la alcaldía advierte la necesidad de elaborar “estos informes preceptivos a partir de datos actualizados” aplicando los medios que se estimen oportunos. En caso contrario, señala, “si los informes se refieren al 30 de junio, todos los apuntes contables, de gastos, de ingresos, de cobros y de pagos, han de estar aplicados como condición previa a la elaboración de los mismos”. De otra forma, ha señalado el primer edil, “pueden inducir a error”.

Subir