elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CS Almassora reestructura Pediatría para mejorar la atención y reducir esperas

El CS Almassora reestructura Pediatría para mejorar la atención y reducir esperas

    La Dirección de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló va a reestructurar la atención sanitaria a la población infantil de Almassora tras la incorporación de una nueva pediatra, con lo que se mejorarán los programas de supervisión de la salud y se reducirán las esperas en las consultas, al tiempo que disminuirán los desplazamientos para recibir esta atención.

    El área sanitaria que abarca esta población cuenta con dos centros sanitarios, el Centro de Salud de Almassora (CS Almassora) y el Centro Sanitario Integrado Pío XII (CSI Pío XII), y con dos pediatras en cada uno de ellos desde el pasado mes de noviembre. La nueva profesional pasa consulta en el último de estos.

    La creación de esta nueva consulta permitirá mejorar la atención a los niños y niñas, ya que los especialistas y las enfermeras de pediatría atenderán a un número menor de pacientes, lo que repercutirá en poderles dedicar más tiempo.

    Además, disminuirá el tiempo de demora en ser visitado, es decir, el tiempo que transcurre entre el momento en el que se solicita y la cita y el momento en el que esta se produce, al tiempo que se acerca un recurso a parte de la población infantil, lo que repercutirá en reducir los desplazamientos.

    Hay que recordar que el Servicio de Pediatría también realiza funciones de promoción y prevención de la salud, como por ejemplo revisiones al niño sano o el programa de vacunación, consejos y guía a los padres y madres en el correcto cuidado y desarrollo de sus hijos. Estas tareas y otras, como educación a la población, se podrán desarrollar de una mejor manera si el número de pacientes que atiende cada pediatra y enfermera de pediatría es menor.

    La reestructuración planteada por el Departament de Salut de Castelló supondrá la puesta en marcha de una serie de medidas para adecuar la población infantil a la nueva oferta sanitaria. Entre ellas, destaca la remisión de cartas a los pacientes en la que se les indicará la posibilidad de cambiar a la nueva pediatra.

    Además, se desarrollarán, desde el centro de salud, encuentros con las asociaciones de vecinos del municipio para explicarles las ventajas de esta medida, al tiempo que se informará a través de los mostradores de los dos centros sanitarios y de la web del Departament de Salut y sus redes sociales.

    El Programa de Supervisión de la salud infantil, conocido como “Niño Sano” establece los exámenes de salud convenientes desde el nacimiento hasta los 14 años de edad. En cada examen de salud, el equipo pediátrico efectúa a vuestro hijo o hija los reconocimientos adecuados, las pruebas de cribado establecidas, las vacunas recomendadas para cada edad incluidas en el Calendario de Vacunaciones y os ofrece asesoramiento sobre los cuidados de salud necesarios.

    Subir