12 de noviembre de 2019 12/11/19

Almassora redujo en 2009 el número de vehículos abandonados en la vía pública

Almassora redujo en 2009 el número de vehículos abandonados en la vía pública - (foto 1)
  • La Policía Local contabilizó el pasado año 117 utilitarios frente a los 144 localizados en 2008

El Ayuntamiento de Almassora redujo el pasado año el número de vehículos abandonados en la vía pública contabilizando 27 utilitarios menos que en 2008. Así lo constata la memoria que la Policía Local ha elaborado en relación a su actividad en 20o9 que registró en el pasado ejercicio 117 vehículos abandonados en  las calles frente a los 144 utilitarios localizados en el periodo anterior.

El titular de la cartera de Seguridad, Luis Martínez, ha presentado este resultado que “constata el buen hacer de nuestros agentes, que pese al vasto proceso administrativo que requiere la retirada de este tipo de residuos, logra culminar los expedientes con la eliminación de los turismos que se abandonan en las calles”. Tal y como ha indicado Martínez, la evolución que ha experimentado la gestión de vehículos en los últimos años ha “registrado un descenso en los últimos años”. De hecho, en 2006 fueron 162 vehículos los contabilizados, similares a los 169 registrados en 2007”.

Desde el departamento de Seguridad se hace un llamamiento a “toda la ciudadanía para poner en conocimiento de la Policía Local la presencia de un vehículo sospechoso de haber sido abandonado”. Martínez ha reconocido que resulta de gran ayuda contar con la colaboración ciudadana que, “en estos casos como en muchos otros, es fundamental para actuar con la máxima diligencia”, ha confesado el edil.

Cabe señalar que una vez se localiza a un vehículo en estado de abandono, desde la Policía Local de Almassora se contacta con el propietario para que éste retire el utilitario y, “en un gran número de casos son los propios titulares los que acaban retirando el vehículo”. De hecho, durante el pasado ejercicio fueron 92 los propietarios que se hicieron cargo de su utilitario y 127 los que se contabilizaron en 2008. Por su parte, la Policía Local se encargó de retirar 32 vehículos, frente a los 15 que se eliminaron por parte de los agentes en 2008.

Por lo que respecta a la retirada por parte de la empresa de reciclaje, el año pasado se mantuvo el registro a cero, al igual que ocurrió en 2008. “Es un claro síntoma de que cada vez son más los propietarios que se conciencian de que los vehículos que quedan en desuso no pueden ser abandonados libremente en la vía pública”, ha señalado Martínez.

Los turismos, a la cabeza
Por categorías, el mayor número de vehículos abandonados fueron los turismos, con 123 registros, seguidos de las 26 furgonetas. “Completaron la clasificación seis camiones y dos ciclomotores”. Unas cifras que, tal y como ha detallado el titular de Policía Local, sigue la dinámica registrada en ejercicios pasados, “ya que tanto en 2007 como en 2008 fueron los turismos los que encabezaron la lista de abandonos”.

Por otro lado, por lo que respecta al cómputo global de utilitarios que el pasado año se gestionó por parte de la Policía Local se elevó a 157 vehículos, una cifra obtenida de la suma de los 117 ejemplares localizados como abandonados y los 40 pendientes de eliminarlos de 2008. Una cifra inferior a los 180 vehículos contabilizados en 2008 que se obtuvieron de los 144 localizados como abandonados y los 36 pendientes de retirada de 2007.

“El parque de vehículos de la localidad ha registrado un incremento notable en los últimos años que propició un pico de abandonos en 2005, con 228 vehículos gestionados por la Policía Local”, ha señalado Martínez. A partir de ese año, “los resultados han caído gradualmente a los 197 vehículos en 2006, los 214 en 2007, los 180  de 2008 hasta alcanzar los 157 del pasado ejercicio”, ha indicado el edil.

ocultar
Almassora redujo en 2009 el número de vehículos abandonados en la vía pública
Subir