elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reducirá un 32% el consumo eléctrico en Navidad con la sustitución de las bombillas tradicionales por leds

Almassora reducirá un 32% el consumo eléctrico en Navidad con la sustitución de las bombillas tradicionales por leds
  • Soler confirma que el encendido estará limitado a las jornadas festivas y a horarios concretos

El Ayuntamiento de Almassora reducirá un 32% el consumo eléctrico durante esta próxima Navidad con la sustitución de las últimas bombillas tradicionales que todavía se instalaban en el municipio por tecnología led. Arturo Soler, concejal delegado de Fiestas en el consistorio, ha confirmado que la medida “supondrá un ahorro importante para las arcas municipales, aplicando las medidas de eficiencia energética que se están implantando desde hace años en el consistorio”.

El Ayuntamiento de Almassora desarrolla desde hace más de media década una política de reducción de consumos eléctricos que ha permitido, entre otros logros, avanzar de forma paulatina en la sustitución total del sistema de iluminación navideña. “Hace media década, las estructuras que se instalaban en las calles utilizaban bombillas convencionales. Los consumos eran más elevados y el coste, por tanto, mayor para las arcas municipales”.

Gracias a un esfuerzo económico anual, el Ayuntamiento de Almassora ha ido sustituyendo progresivamente estos sistemas. “Finalmente, este año 2011 hemos eliminado las últimas guirnaldas convencionales que instalábamos en las plazas Santa Isabel y Pere Cornell”. Así las cosas, “todas las calles dispondrán de iluminación con bombillas tipo led, de modo que se aplique un consumo más racional y sostenible, y un ahorro en las arcas municipales considerable”, ha señalado Soler.

A esta importante medida, el Ayuntamiento de Almassora sumará la limitación del horario de encendido durante la campaña navideña. “Somos conscientes de que la iluminación navideña es un acicate para las compras, genera un ambiente propicio para el consumo en nuestros comercios, ya que invita a tomar la calle y, en definitiva, genera riqueza”, ha incidido el regidor de Fiestas. Así las cosas, y a falta de concretar horarios y fechas, Almassora iluminará sus calles a partir del puente festivo del próximo diciembre para prolongar, hasta la campaña de Reyes, su encendido.

“Estamos cerrando el horario que aplicaremos durante la campaña pero, nuestra intención es mantener una limitación similar a la aplicada el pasado año, que permitía mantener iluminadas nuestras calles y, al mismo tiempo, reducir consumos”. Cabe recordar que durante el ejercicio 2010, la iluminación navideña se activaba todos los fines de semana a las 18.00 horas y se desconectaba a las 22.00 horas. En el caso de las jornadas festivas, el encendido se producía a partir de las 18.00 horas y se prolongaba hasta la medianoche. Durante esta nueva campaña, “la inversión que hemos previsto, y que reduce la del pasado año, será de aproximadamente 18.000 euros”.

Eficiencia energética
Cabe señalar que a estas acciones puntuales que el consistorio adopta durante la campaña navideña, se suman otras medidas que de forma ordinaria se adoptan a distintos niveles para promover la reducción de consumos eléctricos. Así las cosas, el Ayuntamiento de Almassora ha trabajado en la instalación de bombillas tipo led en los semáforos de la localidad. “En la actualidad ya hay muchos que poseen este sistema si bien nuestra intención es implantar de forma progresiva esta tecnología en la totalidad de los semáforos”, ha considerado el concejal de Modernización, Luis Martínez.

Asimismo, el municipio regula mediante sensores lumínicos la red local. “Los relojes de control nos han permitido autorregular el encendido y apagado de la iluminación pública gracias a sensores incorporados al sistema, de modo que se ajusta el servicio a las necesidades reales de la población”.

Por último, ha señalado Martínez, “a nivel interno, en las dependencias públicas, se han emitido circulares para promover un consumo responsable entre los trabajadores y que, una vez finalizada la jornada laboral, cada uno de los empleados se comprometa con el apagado de unidades informáticas, fotocopiadoras o cualquier otro sistema, incluida la iluminación del propio inmueble”. En este sentido, ha señalado Martínez, “entre todos estamos invirtiendo de una forma responsable en la sostenibilidad del entorno, a la vez que reducimos el gasto evitable en consumos energéticos y generamos un ahorro importante para las arcas municipales”.

Subir