elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reducirá en 2015 al 20% la deuda que en 2003 alcanzó el 95%

Almassora reducirá en 2015 al 20% la deuda que en 2003 alcanzó el 95%

    “Para mí, acabar mi gestión como alcalde de Almassora con una deuda del 20% cuando la recibimos del 95% es una buena noticia. Nos hemos empleado año tras año en someter a mínimos esta carga y lo hemos conseguido reduciéndola a más de una cuarta parte de la heredada hace 12 años”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de la actualidad municipal que “pasa por un necesario análisis económico”.

    En opinión del alcalde, “este equipo de gobierno ha trabajado y se ha esforzado por contener la deuda, liberar al consistorio de la servidumbre financiera y caminar hacia su liquidación”. En esta política de gestión, “que es administrar de forma responsable los recursos que nuestros vecinos ponen en manos de su administración local, esta tarea constituye una de las primeras obligaciones de un alcalde”. En este sentido, ha considerado Casanova, “no voy a entrar en valoraciones. Creo que los números hablan por sí solos, y demuestran que el trabajo que se ha hecho y se sigue haciendo día tras día, permite que este municipio posea una economía saneada y saludable”.

    Y lo hace, tal y como ha constatado el primer edil, después de haber hecho frente a una sentencia millonaria que “lejos de haber supuesto la quiebra de las arcas municipales, como hay quienes vaticinaron”, “ha logrado hacer frente a los 8.194.375,15 euros en concepto de indemnizaciones por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat”.

    “Cumplimos con nuestras obligaciones y 2014 lo cerramos con holgura, la que nos ha permitido realizar inversiones en nuestro municipio, tras años de austeridad, rebajar impuestos y también nos está posibilitando recortar de una forma drástica la deuda”, ha considerado.

    A falta de conocer los datos del remanente de tesorería con el que cerrará el ejercicio 2014, “podemos avanzar que va a ser importante, y con él no solo vamos a realizar un nuevo paquete de inversiones, sino que también vamos a amortizar deuda”. “Lo haremos”, tal y como ha considerado el alcalde, “de acuerdo a la política que nos hemos venido marcando a lo largo de estos años”. El objetivo, ha explicado el primer edil, “es cerrar el ejercicio con un porcentaje de deuda reducido de un 20%”.

    Y esta gestión es posible “sin que se generen retrasos en el pago a nuestros proveedores”. De hecho, ha manifestado el alcalde, “no tendría sentido caminar hacia la deuda cero o realizar inversiones si ello supone una demora en el pago a los profesionales que nos suministran servicios y dotaciones”. Así las cosas, ha recordado el primer edil, “pagamos puntualmente 7 días antes del plazo que legalmente concede el Estado a la administración para tramitar la factura”. “Es decir, cuando una empresa presenta la factura, Almassora la abona en una media de 23 días”.

    Invertir allí donde es necesario

    El alcalde ha informado por último que el pleno de la corporación del lunes abordará una modificación de créditos que finalmente se ha incrementado y se sitúa sobre el 1,1 millón de euros. “Actuamos e invertimos allí donde nos plantean los vecinos, donde existe posibilidad y donde hay un criterio de necesidad evidente”. “Y lo hacemos independientemente de dónde esté localizado el proyecto”. “El criterio es la necesidad, no la ubicación”, ha puntualizado el alcalde.

    Subir