19 de noviembre de 2019 19/11/19

Almassora reduce en medio minuto el simulacro de rescate en el mar

Almassora reduce en medio minuto el simulacro de rescate en el mar - (foto 1)
  • El operativo de emergencias recrea un ahogamiento en Pla de la Torre para probar su eficacia

MÁS FOTOS
Almassora reduce en medio minuto el simulacro de rescate en el mar - (foto 2)

El servicio de socorrismo de Almassora ha logrado reducir en medio minuto el tiempo de salvamento en el mar respecto al simulacro de 2018. La empresa de vigilancia de la costa, sanitarios y Policía Local implicados en el operativo ha llevado a cabo la maniobra pasado el mediodía, ante la expectación de los bañistas de Pla de la Torre, que han seguido el operativo durante los ocho minutos y medio que ha durado desde la recepción de la llamada de aviso por la supuesta imposibilidad de un bañista de salir de mar.

Por lo que respecta a la cronología, la voz de alarma de la torre de vigilancia se ha producido a las 12 horas y 32 minutos. El socorrista ha nadado para llegar hasta la víctima, que se encontraba a 125 metros de la costa, y la moto de agua con camilla remolcada ha iniciado el traslado apenas unos minutos después. En la camilla, la supuesta víctima ha viajado acompañada por un socorrista, que se ha asegurado de que no se desplazase durante el trayecto hasta la costa.

Allí esperaba otro socorrista con el maletín de emergencias para efectuar las primeras maniobras de reanimación hasta que ha llegado un equipo sanitario formado por médico, residente y enfermeras, que han logrado que la víctima recuperara la consciencia sobre la arena. Una vez estabilizada, ha sido trasladada hasta la caseta de socorrismo, donde el operativo médico ha concluido el protocolo de reanimación en caso de ahogamiento y ha dado por finalizado el simulacro para regresar al consultorio médico de la playa.

De igual forma, el agente de la costa desplazado hasta la zona para garantizar la seguridad de las personas participantes en el rescate ha podido volver al retén menos de media hora después de recibir el aviso. En una situación de emergencia como la simulada esta mañana, se encargaría también de facilitar el acceso de vehículos de emergencia hasta la entrada a la arena.

El alcalde accidental, Santiago Agustí, se ha desplazado hasta la costa junto con los responsables de Playas, Seguridad y Deportes, Joan Antoni Trenco, Javier Martí y Sergio Gómez, para comprobar la eficacia del operativo. La reducción de los tiempos de actuación en medio minuto ha confirmado la mejora en la coordinación de los medios dentro y fuera del mar.

Según ha indicado el concejal de Playas, “afortunadamente, Almassora no se ha enfrentado a una situación real este verano pero hoy hemos podido comprobar que contamos con los medios técnicos y humanos y el protocolo óptimo para actuar de la forma más rápida ante una emergencia en el mar”.

ocultar
Almassora reduce en medio minuto el simulacro de rescate en el mar
Subir