elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce a una cuarta parte su deuda en 12 años

Almassora reduce a una cuarta parte su deuda en 12 años

    “En estos últimos 12 años hemos trabajado para que la economía local estuviera saneada, se pudiera hacer frente a las sentencias pendientes de pago y todo ello sin que el gasto corriente creciera y mermara la liquidez de nuestro municipio”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha presentado el cuadro de deuda de la población que recorta el valor de 2003, de un 95,3%, para situarlo por debajo del 20%, “con una previsión del 19,5%”, ha indicado el primer edil.

    Los datos se extraen del informe de estabilidad económico financiera del Ayuntamiento de Almassora que, preceptivo por ley, se elevará al pleno de la corporación el próximo mes de marzo. El resultado constata la caída en picado de un valor “que nos permite caminar hacia la deuda cero con el objetivo de que nuestro consistorio reduzca los intereses que se cobran por la concertación de préstamos bancarios”. En estos momentos, tal y como ha señalado Casanova, “nuestro consistorio no tiene prevista la apertura de nuevos empréstitos. Sin embargo, si fuera necesario, tenemos un porcentaje de deuda tan bajo que no habría problema para concertarlo si fuera requerido”.

    En doce años, ha señalado Casanova, “no hemos caído en la quiebra ni en la bancarrota, pese a que algunos la vaticinaban”. “Estamos en una situación saneada, que no solo nos ha permitido doblar este año la inversión en promoción laboral, sino que además, y es una prioridad, nos permite dedicar cada ejercicio la cantidad necesaria que nos transmiten los técnicos de Servicios Sociales para atender a quien no tiene qué comer”.

    “Y lo hemos hecho después de hacer frente en 2013 a una sentencia millonaria, de 8.194.375,15 euros, con la que la oposición anunció nuestro entierro”. “Lo cierto es que pagamos en plazo y lo hicimos sin arruinar al municipio, manteniendo la deuda y consiguiendo amortizar en 2014 los préstamos que concertamos para financiarla”, ha manifestado el alcalde de Almassora.

    Por anualidades, en 2003 la deuda se situaba en 11.210.692,26 euros y en 2015 “hemos previsto ajustarla a 4.655.150 euros”. “Es todavía una previsión, porque hemos de decidir la cuantía que finalmente destinamos durante este primer trimestre a amortizar deuda”.  Sin embargo, ha explicado Casanova, “siempre que sea posible, reduciremos crédito prestado para recortar los pagos en intereses”.

    Emergencia social y empleo

    La exigencia que se ha aplicado cada uno de los departamentos para ajustar el gasto corriente, no ha impedido que “cada año la inversión en empleo y en atención social haya crecido”. “Y lo ha hecho porque es una prioridad”. “En materia de ocupación, el Plan de Empleo Municipal se ha convocado ejercicio tras ejercicio y a él se han sumado otras inversiones dirigidas ampliar la oferta laboral”.

    En emergencia social, “la inversión ha crecido igualmente, lo que confirma, lamentablemente, que hay muchas familias que necesitan nuestra ayuda”. “Hemos pasado de invertir 30.000 euros hace más de siete años a los 250.000 euros que en la actualidad se necesitan”.

    Una acción que ha venido acompañada del refuerzo y apoyo a las organizaciones solidarias, “porque su inmediatez es fundamental para que en este trabajo coordinado con los técnicos de nuestro departamento, todo aquél que lo necesita, tenga una respuesta rápida y eficaz”, ha manifestado el alcalde. En este sentido, “nuestra intención es seguir apoyando su trabajo con el respaldo económico suficiente que les permita desarrollar su función”.

    Subir