elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce el consumo eléctrico con la instalación de guirnaldas de bajo consumo

Almassora reduce el consumo eléctrico con la instalación de guirnaldas de bajo consumo
  • El consistorio emplea de nuevo este año la iluminación con leds y repite la limitación del horario de encendido para promover el ahorro

El Ayuntamiento de Almassora repetirá este año las medidas aplicadas en los ejercicios 2008 y 2009 para reducir el consumo eléctrico y generar ahorro en la instalación de las tradicionales guirnaldas navideñas. El municipio ha vuelto a contratar iluminación de bajo consumo, con la instalación de guirnaldas y estructuras con leds, así como ha previsto la limitación del encendido para “promover el ahorro”, tal y como ha señalado el regidor de Fiestas, Vicente Bernat.

Las medidas de ajuste y control, ya aplicadas en pasados ejercicios, permitieron un ahorro considerable en el consumo eléctrico que en este nuevo ejercicio “pretendemos mantener y reforzar”. Así las cosas, al cambio de las bombillas tradicionales por este nuevo sistema que reduce el consumo energético es ya notable en la población, “ya que un 90% de las estructuras ya poseen iluminación de bajo consumo”, ha detallado el regidor.
“Poco a poco, nos marcamos el objetivo de ir sustituyendo las bombillas tradicionales por los leds”. Así, tal y como ha señalado Bernat, “de forma progresiva hemos avanzado de forma considerable en la retirada de las antiguas guirnaldas, de las que sólo nos queda un 10%, y hemos trabajado en la implantación de nuevas estructuras y sistemas que rebajen los costes del consumo para la localidad”.

En la actualidad, las guirnaldas navideñas son ya visibles en calles como 9 de octubre, avenida José Ortiz o la calle Trinidad. Una medida a la que se ha sumado una limitación del horario de activación. De hecho, las guirnaldas, ya instaladas en muchos puntos de la localidad, no se encenderán hasta este fin de semana y, al igual que en 2008 y 2009, este 2010 se establecerá un sistema de limitación de encendido, “con el objetivo de reducir el consumo de electricidad y rebajar los costes derivados del mismo”.

Los vecinos y visitantes podrán disfrutar ya este fin de semana del primer encendido extraordinario, que arrancará a las 18.00 horas y se desactivará a las 22.00 horas. Una puesta en marcha que se repetirá durante todos los fines de semana del mes de diciembre hasta el próximo viernes 24, que comenzará el horario festivo de encendido que se mantendrá hasta el 6 de enero. “En este periodo, los días festivos por excelencia, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja... el encendido se producirá a partir de las 18.00 horas pero se prolongará, de forma extraordinaria, hasta la medianoche”.

El objetivo, tal y como ha incidido el regidor de Fiestas, es potenciar la presencia de nuestros vecinos en la calle, incentivar y reforzar el trabajo de la red local de establecimientos y comercios y, en definitiva, inundar la población “del ambiente navideño propio de estas fechas”, ha considerado el regidor.

Medidas ordinarias
Cabe señalar que a estas acciones puntuales que el consistorio adopta durante la temporada festiva, se han sumado a otras medidas implantadas con la intención de ajustar el consumo energético y rebajar los costes derivados del servicio. Así las cosas, el municipio emplea relojes de control lumínico, que autorregulan el encendido y apagado de la iluminación pública gracias a sensores incorporados al sistema, de modo que se ajusta el servicio a las necesidades reales de la población.

Por otro lado, el consistorio también ha implantado leds en los semáforos de la población con la intención de rebajar los costes del consumo de electricidad que generan estos sistemas de señalización. “El objetivo es implantar acciones que permitan de una forma útil y eficaz fiscalizar y ajustar los costes derivados del consumo eléctrico”, ha señalado el titular del área.

Subir