1 de diciembre de 2020 1/12/20

Almassora reduce un 15% el abandono de vehículos en vía pública

Almassora reduce un 15% el abandono de vehículos en vía pública - (foto 1)
  • El consistorio localizó 169 turismos en 2007 frente a los 144 registrados el pasado año

El Ayuntamiento de Almassora redujo el pasado año un 15% el abandono de vehículos en la vía pública tal y como refleja el balance de actuaciones de 2008. Según este informe de la Policía Local, frente a los 169 utilitarios localizados en las calles en el ejercicio 2007, 144 lo fueron en 2008, “lo que constituye una reducción considerable del número de utilitarios que acaban siendo catalogados como residuos”, ha señalado Luis Martínez.

El regidor ha presentado el informe relativo al pasado año correspondiente a la actuación del cuerpo de seguridad en materia de abandonos y en el que “destaca de forma considerable la retirada de utilitarios por parte de la Policía Local”. Tal y como ha detallado el regidor, en 2007 fueron 66 los vehículos que hubieron de ser retirados por los agentes y en 2008 sólo se contabilizaron 15 casos en este supuesto. “Se demuestra que el trabajo de los efectivos locales tiene efectos sobre los propietarios, puesto que un amplio porcentaje de usuarios prefirieron retirar sus utilitarios antes que correr con los gastos de una retirada por terceros”.

De hecho, el número de usuarios que decidió retirar su vehículo tras el aviso correspondiente fue de 127 titulares, frente a los 111 que se contabilizaron en 2007. Asimismo, ningún turismo fue retirado por la empresa de reciclaje, al contrario que lo ocurrido en 2007, con un ejemplar retirado de la vía pública. Por categorías, el mayor número de vehículos abandonados fueron los turismos, 138 concretamente, frente a las 32 furgonetas. Por número de ejemplares, los camiones fueron 5, los ciclomotores 4 y una la motocicleta contabilizada.

El trámite que se realiza periódicamente para liberar los vehículos que han sido abandonados soporta un laxo expediente que puede tardar meses en culminar”. En este sentido, Martínez ha pedido disculpas a la ciudadanía “por el tiempo que puedan permanecer este tipo de turismos, algunos de ellos gravemente deteriorados, puesto que legalmente estamos obligados a cumplir una tramitación que puede demorarse durante un tiempo”.

En todo caso, desde el departamento de Seguridad se hace un llamamiento a “toda la ciudadanía para poner en conocimiento de la Policía Local la presencia de un vehículo en estas condiciones. Resulta de gran ayuda contar con la colaboración ciudadana que, en estos casos como en otros, es fundamental para actuar con la máxima diligencia”, ha confesado el edil.

El regidor ha desgranado las fases por las que atraviesa un procedimiento que arranca “en el momento en que se detecta un vehículo en condiciones de abandono”. El procedimiento exige la colocación de una pegatina de aviso al propietario y la remisión de notificaciones personalizadas a los titulares de los mismos “instándoles a que procedan a la pronta retirada de los mismos”, ha explicado Martínez. El edil ha manifestado que desde la Policía Local se mantiene un trato directo con aquellos propietarios que lo solicitan, “a fin de aconsejarles sobre cuál podría ser la opción más acertada para retirar el vehículo”. Así, tras la declaración del vehículo como residuo sólido urbano, punto que se alcanza tras un extenso procedimiento administrativo, se procede a una subasta que se adjudica a un gestor autorizado, encargado de la retirada de los vehículos para su posterior reciclaje.

El objetivo, según ha declarado el intendente principal de la Policía Local, Roberto Verdoy, es “aumentar la seguridad para los usuarios de la vía pública, retirando los vehículos potencialmente peligrosos, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos facilitando plazas de aparcamiento en las proximidades de sus domicilios”. De hecho, ha declarado Martínez, “con la tramitación de estos expedientes se lograr liberar espacio en vía pública con la mejora evidente para el entorno que ocupa el turismo”.

180  vehículos gestionados
La labor que desarrolla la Policía Local “permite tener un control del parque de vehículos de Almassora directo y ágil, sobre todo teniendo en cuenta el incremento que se ha registrado en los últimos años”, ha manifestado Martínez. Así, sólo el pasado año, según figura en la memoria de la Policía Local, fueron 180 los vehículos gestionados por los agentes, frente a los 214 contabilizados en 2007. “También esta cifra ha registrado una caída de un 16%”, ha manifestado el regidor.

Un descenso que también se ha advertido en el número de turismos pendientes de retirada de años anteriores, ya que frente a los 36 que se registraron en 2008, fueron 45 los contabilizados en 2007, ha concluido el concejal. “Son cifras satisfactorias que avalan la importante gestión que asume la Policía Local”, ha manifestado Martínez.

Subir