elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reduce un 19,67% el gasto corriente frente al 5,31% de media estatal

Almassora reduce un 19,67% el gasto corriente frente al 5,31% de media estatal

    El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido informe relativo a la evolución económico financiera del Ayuntamiento de Almassora que sitúa en un 19,67% la reducción del gasto corriente que la administración local ha aplicado entre los ejercicios 2010 y 2014. El porcentaje supone que frente a un gasto de 8.420.198,99 euros registrado en el año 2010, en 2014 la cuantía en este capítulo es de 6.763.648,55 euros.

    “Hemos aplicado una estricta y severa gestión de la hacienda pública que nos ha permitido que los ahorros obtenidos se hayan devuelto a los vecinos en forma de rebaja de impuestos”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado positivamente el informe emitido por la cartera estatal que reconoce “que hemos ido mucho más allá de la austeridad en el gasto, ya que hemos prácticamente cuadruplicado la rebaja que el Ministerio de Hacienda establece como media estatal”.

    La información emitida por el Gobierno central informa también de la reducción de la cuantía dedicada al capítulo de gastos de personal. En este apartado, Almassora ha aplicado una reducción del 17,89% entre los ejercicios 2010 y 2014. “No solo no hemos ampliado plantilla, sino que hemos caminado hacia la amortización de plazas de modo que con cada jubilación no se ha cubierto la plaza existente”, ha puntualizado el primer edil.

    El porcentaje emitido por el Gobierno central para Almassora lo sitúa “muy por encima de la media estatal”. Así, frente a la reducción del 17,89% aplicada por el Ayuntamiento de Almassora, el porcentaje que el Ministerio de Hacienda establece como media se sitúa en un 9,01%.

    En cifras, tal y como recoge el documento, el Ayuntamiento de Almassora ha pasado de 8.641.264,62 euros a los 7.095.099,44 euros. La media estatal recogida por Hacienda arroja una cifra de 20.312.157 euros, en el ejercicio 2010, frente a los 18.482.644 euros del ejercicio 2014.

    “Ambas acciones han sido necesarias para atajar la crisis económica”. “Hemos aplicado reglas de austeridad y control en el gasto que permitieran que la hacienda local estuviera saneada y que los ahorros que se obtuvieran se destinaran a los vecinos”. En este sentido, “se ha aplicado una contención de la presión fiscal a través de la congelación de tasas e impuestos, la rebaja de un 24,4% del Impuesto de Bienes Inmuebles y la reducción de un 10% del impuesto de vehículos”. Una fórmula que ha permitido “que estos resultados en positivo de la gestión de la economía de todo el pueblo repercutan directamente sobre las economías familiares de nuestros ciudadanos”.

    Calendario del contribuyente

    El Ayuntamiento de Almassora aplica desde el pasado 9 de marzo los periodos de pago en voluntaria y domiciliados establecidos por el calendario del contribuyente 2015. En este cronograma, se ha cumplido ya el plazo en voluntaria para el pago de la tasa de vados y basuras, y se encuentra en estos momentos en periodo de pago el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, rebajado un 10% para este ejercicio.

    El calendario establece el pago del IBI, rebajado un 24,4%, del 25 de mayo al 5 de agosto, mientras que el Impuesto de Actividades Económicas se cobrará del 7 de septiembre al 20 de noviembre.

    Subir