elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recorta un 50% en dos meses las facturas pendientes de pago de 2011

Almassora recorta un 50% en dos meses las facturas pendientes de pago de 2011
  • El consistorio abona 2,3 millones de euros y trabaja por reducir el periodo de pago a sus proveedores

El Ayuntamiento de Almassora ha recortado un 50% las facturas pendientes de pago reconocidas al cierre del ejercicio 2011 en un breve plazo de dos meses. Entre enero y febrero, el Ayuntamiento de Almassora abonó una cuantía aproximada de 2,3 millones de euros, que rebaja de forma notable el volumen de facturas registradas en 2011 y que todavía no habían sido abonadas a los proveedores.

El control exhaustivo que el equipo de gobierno, a través de la alcaldía y la concejalía de Hacienda, están ejerciendo sobre el plano económico ha permitido “responder a la mitad de las obligaciones pendientes de pago del pasado año en 60 días”. Se trata, en opinión del regidor de Hacienda, Enrique Brisach, de una medida “importante” que, sin embargo, “no es suficiente”. “Desde el consistorio, nuestro empeño es el de reducir los plazos de pago a quienes nos suministran para poder responder con agilidad y sin demoras a los servicios que nos prestan empresas y particulares”.

Cabe señalar que las obligaciones de pago pendientes de pago en 2011 fueron de 4.617.064,24 euros, tal y como advierte el informe de liquidación del pasado año. De ellas, el paquete económico más cuantioso, que se situó en 1.886.027,90 euros, se conformó y contabilizó en el mes de diciembre. A este se sumó el volumen de obligaciones conformado y contabilizado en octubre, que se cifró en 1.350.975,11 euros, y el derivado del mes de noviembre, cuantificado en 608.018,89 euros. Por lo que respecta al mes de septiembre, el importe fue de 619.936,37 euros.

“La mayor parte de las facturas de pago han sido, por tanto, conformadas y contabilizadas después del 1 de septiembre de 2011”. Además, ha señalado Brisach, “más de la mitad, prácticamente 2,5 millones de euros, lo han sido en los meses de noviembre y diciembre, por lo que resulta bastante razonable que no se hubiera podido saldar el adeudo antes de 31 de diciembre de 2011”.

En todo caso, ha apostillado Brisach, “de haber cobrado íntegramente los tributos y tasas, así como subvenciones pendientes de otras administraciones, el retraso en los pagos se hubiera ajustado”. “Es justamente esta circunstancia, provocada por la crisis económica, la que tiene repercusión directa sobre la tesorería, que registra tensiones y genera retrasos en los pagos a nuestros proveedores”, ha incidido el titular de la cartera de Hacienda.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora cerró el pasado año su ejercicio contable con 3,2 millones de superávit. Un resultado positivo que, sin embargo, choca con el análisis tesorero, resentido por los impagos, tanto de particulares como de Administraciones públicas, que “provocan falta de liquidez e impiden ajustar los periodos de pago que desearíamos aplicar”.

Facturas pagadas antes del 1 de septiembre

Tal y como revela el informe de liquidación de 2011, todas las facturas contabilizadas en el año 2011 antes del 1 de septiembre han sido pagadas, salvo cuatro que, con un importe total de 2.391,86 euros, por estar pendientes de instrucciones del Juzgado, por estar embargada la empresa acreedora de las mismas.

Por lo que respecta a los cargos contabilizados anteriormente al año 2011, que alcanzan una cifra de 154.816,31 euros, corresponden a facturas con problemas en su conformidad, que se está tratando de clarificar y, si procede, anular. De hecho, desde el Servicio de Intervención se tiene previsto realizar un expurgo de este paquete de facturas para tramitar la anulación de aquellas que así lo requieran.

Subir