elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recoge cerca de 6.000 kilos de ropa y calzado usados durante el primer trimestre

Almassora recoge cerca de 6.000 kilos de ropa y calzado usados durante el primer trimestre
  • El municipio incrementa un 6% los registros obtenidos frente al mismo periodo de 2007

Almassora ha cerrado el primer trimestre del año con cerca de 6.000 kilos de ropa y calzado usados entregados por sus vecinos para las familias más desfavorecidas. El programa, que la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller, puso en marcha en diciembre del año 2003, posibilita la reutilización de vestuario y calzado usados que “se encuentran en buenas condiciones y que todavía pueden tener un uso”.

Esteller ha destacado el incremento general que se ha registrado en cada uno de los contenedores que se encuentran instalados en la localidad. Un total de cinco puntos de recogida en los que mensualmente se contabiliza una media de 300 kilos. “Creemos que el servicio que se presta es excelente y, como demuestran los resultados, la acogida es masiva y confirma el buen uso que le dan los ciudadanos a esta oferta municipal”.

Un servicio que se encuentra ubicado en cinco puntos de la localidad (avenida José Ortiz, calle Constitución, piscina municipal, plaza Jaime I y plaza Santa Isabel) y que “tiene coste cero para el consistorio”. A cambio, ha indicado la edil delegada del área de Servicios Sociales, “la empresa paga una proporción económica al proyecto Amigó por cada kilo de ropa que ha recogido, de forma que los ingresos obtenidos de este servicio tienen también una vertiente solidaria, además de medioambiental”.

Las cifras

Almassora registró entre enero y marzo 5.696 kilos de ropa y calzado usados en los cinco puntos de recogida habilitados en el término municipal. “La cifra supone un incremento del 6% respecto a la cantidad registrada durante el mismo periodo en el año 2007, ya que se registraron 5.358 kilos en estas mismas fechas”, ha detallado Esteller.

Por meses, el de enero fue el más destacado, ya que se obtuvieron 2.177 kilos frente a los 1.861 contabilizados en febrero y los 1.658 que se han alcanzado durante el mes de marzo.

Por contenedores, el punto de recogida que mayor volumen de vestuario registra es el instalado en la plaza Constitución, que dobla el registro del ubicado en la plaza del Rey Don Jaime, con 856 kilos. También destacada es la cantidad de ropa registrada en la avenida José Ortiz, con 1.274 kilos, al que le sigue la plaza Santa Isabel (1.085 kilos) y por último se sitúa el punto de recogida ubicado junto a la piscina municipal, con 729 kilos registrados.

Por balance anual, “destaca el incremento gradual que se ha registrado en el uso de este tipo de servicio, ligado lógicamente al incremento poblacional que ha registrado Almassora en los últimos años”. Así, según ha detallado la concejala delegada de Servicios Sociales, frente a los 24.522 kilos contabilizados en el año 2005, en 2006 se alcanzaron 25.751 y el pasado año la cifra se elevó hasta rozar los 30.000 kilos, con 29.920 kilos recogidos.

Subir