elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reclamará a Costas que se posicione sobre el paseo marítimo

Almassora reclamará a Costas que se posicione sobre el paseo marítimo
  • El pleno debate esta tarde una moción que demanda al Ministerio de Medio Ambiente respuesta al acuerdo plenario de 3 de marzo de 2008 sobre expropiaciones en el litoral

El Ayuntamiento de Almassora debatirá esta tarde en pleno una moción que pretende demandar al Ministerio de Medio Ambiente una respuesta concreta y definida sobre el proyecto de paseo marítimo que está previsto se ejecute en el litoral de la localidad. La moción reclama un posicionamiento expreso y por escrito después de “más de diez meses de absoluto mutismo por parte de la Administración estatal en relación al paseo que desde el municipio llevamos reclamando desde hace años”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El pasado 3 de marzo la corporación aprobaba una moción en la reclamaba formalmente ante la Dirección General de Costas la restitución de “la situación de nuestra costa, y en particular la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre, por considerar que han sido los Órganos competentes de la Administración del Estado quienes han permitido que la construcción del Puerto de Castellón y sus posteriores ampliaciones hayan provocado la innegable regresión de nuestra costa”.

Asimismo, la moción también reiteraba el acuerdo adoptado el 5 de noviembre de 2007 en el que se exigía la revisión de la posición de la línea de dominio público marítimo-terrestre del frente litoral del término municipal, “adecuándola a la realidad actual de nuestra costa, esto es, situándola sobre el espigón longitudinal que recorre nuestra costa desde la desembocadura del río Mijares hasta el límite con el término municipal de Castellón”.

Transcurridos más de seis meses, “seguimos esperando una respuesta que no ha llegado”. Por tanto, “lo que hoy queremos reclamar de nuevo es un posicionamiento a esta demanda, ya que nuestro objetivo es que el paseo marítimo se construya, pero sin necesidad de expropiar ninguna de las propiedades que planea ocupar Costas”, ha señalado el primer edil.

La situación actual de la costa de la localidad y la posición de la línea de deslinde es el resultado “de la altísima regresión sufrida que alcanzó su máxima incidencia en los años en los que se definió dicha línea”. Una circunstancia que “ahora nos sitúa el deslinde sobre 195 propiedades de primera línea de costa”, de las cuales cerca de 150 tienen usos residenciales.

Cabe señalar que el proyecto presentado por el Ministerio de Medio Ambiente contempla la contempla la afección a once inmuebles construidos sobre suelo urbano en primera línea de playa. El informe elaborado por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora y adjunto a la moción aprobada el 3 de marzo advierte que “las afecciones sobre suelo urbano oscilan en función de la línea teórica de la ribera de mar (3,40, 1,15, 3,80, 2,90, 4,90, 3,25, 5,40, 6,20…) y las áreas sacrificadas del actual paseo adquieren dimensiones realmente importantes (9,60, 7,90, 8,04, 8,79, 6,58…)”.

Asimismo, constata que el bulevar previsto por el Ministerio de Medio Ambiente afectará además a once edificios ubicados en suelo rústico y seis porches emplazados en primera línea de costa. “Como consecuencia de este planteamiento se produce una ‘ocupación’ de las parcelas, que en la mayoría de los casos están deprimidas, respecto al paseo existente, que dificultará mucho su accesibilidad”, tal y como detalla el informe técnico respaldado por la corporación.

Plaza Víctimas del terrorismo
El pleno de esta tarde también prevé aprobar la denominación de la plaza existente en el grupo Villa Lola como plaza Víctimas del terrorismo. El objetivo, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, es “reconocer a todas las víctimas del terrorismo y dedicarles una plaza en su honor”. Por lo que respecta a la elección del parque público, “consideramos que dado que esta zona verde no estaba rotulada y, sobre todo, constituye un entorno destacado y relevante, dado que se encuentra en uno de los accesos principales a la localidad, era la plaza idónea para honrar a todas las víctimas”, ha manifestado el edil.

Cabe señalar que la propuesta, formulada por el equipo de gobierno del Partido Popular, fue transmitida a los grupos de la oposición la última semana del pasado mes de agosto con el objetivo de que estudiaran la iniciativa y presentaran sus ideas y/o alternativas. La medida fue dictaminada con carácter favorable y por la unanimidad de todos sus miembros en la comisión de Gobernación celebrada el pasado lunes 1 de septiembre.

Por otro lado, la corporación también debatirá esta tarde la aprobación de la proposición de la alcaldía-presidencia para modificar el proyecto y contrato de la redacción del proyecto de construcción, así como del de actividad, ejecución de la obra y posterior explotación de un aparcamiento subterráneo en la plaza Pere Cornell. El punto pretende dar luz verde a las mejoras que el equipo de gobierno del Partido Popular ha introducido en el plan de obras del entorno público al objeto de “mejorar y dignificar este punto de encuentro y reunión”, tal y como ha señalado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

El modificado que hoy se debate en pleno asciende a 1.104.301,07 euros, de los cuales 353.280,05 euros corresponden a imprevistos en la ejecución del aparcamiento subterráneo tales como el desvío de la red de saneamiento, la reparación de la red de telecomunicaciones, arqueología, centro de transformación o la pasarela peatonal del mercado. El importe restante se corresponde con un montante de 536.961,15 euros con el que el equipo de gobierno del PP pretende dignificar y mejorar la plaza Pere Cornell y 214.059,87 euros que serán financiados por Lubasa para la ejecución de este nuevo parque público.

La intención ha sido diseñar un entorno público digno y atractivo sin que la serie de mejoras que se han incorporado repercutiera en el usuario y/o propietario del aparcamiento subterráneo”. Por este motivo, “asumimos el sobrecoste que va a redundar en todos los usuarios de este entorno público, al tiempo que mantenemos el equilibrio financiero exigido por ley”, ha señalado el concejal.

La propuesta cuenta con un reparo de secretario e interventor que advierte que los imprevistos en el aparcamiento subterráneo, que ya se han ejecutado, deberían haberse materializado posteriormente a la tramitación del expediente. “Decidimos adelantarlas en aras de no demorar más la puesta en marcha de la infraestructura, atendiendo a las necesidades de vecinos y negocios”, ha manifestado Brisach.

Asimismo, consideran que respecto a la incorporación de mejoras en la nueva plaza, “sin perjuicio de que puedan justificarse por razones de interés público, no se ajustan a la previsión legal contenida en el artículo 101 del TRLCAP”, detalla el informe. Es decir, el expediente advierte que estas mejoras deberían haberse incorporado en el pliego.

Por último, la sesión plenaria de esta tarde, que debatirá la contratación de una operación de crédito a corto plazo, elegirá al nuevo juez de paz sustituto tras el dictamen favorable de la comisión de Gobernación del pasado lunes 1 de septiembre. El cargo, al que se han presentado dos candidaturas, se votará con carácter secreto y el procedimiento decidirá al vecino que finalmente ocupe con carácter de suplente el puesto de juez de paz, un cargo que recae en la actualidad en Manuel Claramonte.

Subir