elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reclama formalmente a Costas la restitución de la situación del litoral

  • Achaca al Ministerio de Medio Ambiente “una clara dejación de funciones”

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado esta noche en pleno una moción presentada por el equipo de gobierno del PP que exige a la Dirección General de Costas, a través del Ministerio de Medio Ambiente, la restitución del litoral y la revisión de la línea de dominio público marítimo terrestre. La propuesta, que será remitida nuevamente al Gobierno central para su conocimiento, obtiene el apoyo del pleno después de que el pasado 5 de noviembre la corporación ya reclamara de forma unánime el traslado hacia el Este la línea de deslinde.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha recordado las palabras de la Dirección General para advertir que Almassora ha sufrido “la construcción del Puerto de Castellón y sus sucesivas ampliaciones que nos han llevado a la situación actual sin que en su momento se tomaran las medidas preventivas o correctivas necesarias para evitar sus efectos”. Asimismo, y tal y como ha sostenido el alcalde en la moción, “resulta evidente que esas medidas deberían haber sido tomadas por la Administración del Estado, responsable tanto de las actuaciones en los Puertos como de preservar la costa. Si el Estado, a través de esa Dirección General, es el administrador del dominio público y, por tanto, quien puede conceder o autorizar los usos de dicho dominio, debe ser también el responsable de su mantenimiento y conservación o, en su caso, de reclamar al que resulte responsable de los efectos adversos de cualquier actuación. No puede esa Dirección General, como hace en su escrito, llamarse a andana y trasladar esa responsabilidad a nuestro Ayuntamiento”.

Con firmeza, Casanova ha recordado que fue el pueblo de Almassora, con cargo a sus arcas municipales, quien costeó “el actual muro, un muro que hace actualmente las funciones de carretera y que fue construido y sufragado por el pueblo de Almassora para evitar que la regresión inundase las propiedades costeras y ello porque quien lo debía hacer, no lo hizo”. Asimismo, en la moción reitera la necesidad de revisar la línea del deslinde “en atención a la actual configuración de nuestra costa y, sobre todo, a las circunstancias de altísima regresión sufrida y que precisamente alcanzó su máxima incidencia en los años en que se definió o deslindó dicha línea”.

A la espera de una respuesta “clara y concreta”, el Ayuntamiento de Almassora cree que la propuesta de paseo marítimo presentada por la Ministerio de Medio Ambiente “sería muy bien acogida (...) siempre que quede situada sobre el actual muro”. Además, de aplicarse las consideraciones planteadas por la moción, se evitaría la afección a once inmuebles construidos sobre suelo urbano en primera línea de playa y otros once levantados sobre suelo rústico, así como seis porches emplazados en la fachada litoral. Traducido a metros cuadrados, el trazado previsto ocuparía 5.520,99 metros cuadrados de suelo calificado como urbano y una porción de 27.647,27 metros cuadrados de suelo no urbanizable que también resultaría ocupado.

Ayudas en la piscina

La sesión plenaria de esta tarde también ha aprobado con carácter definitivo la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios y utilización de las instalaciones deportivas. Luis Martínez, primer teniente de alcalde, ha indicado que el ayuntamiento habilitará una bolsa de ayudas para “los usuarios que deban utilizar la piscina por prescripción médica y que dispongan de bajas rentas”.

La medida, que se articula fuera de la ordenanza en atención a las recomendaciones formuladas por los técnicos municipales, “se establecerá para atender a los usuarios con escasos recursos que sufran algún tipo de dolencia que requiera del uso de la piscina”, ha señalado el edil.

Cabe señalar que ésta no es la única línea de subvenciones que ha establecido el Ayuntamiento de Almassora para atender a los usuarios. Así, la ordenanza reconoce, tal y como ha indicado Martínez, “descuentos para minusválidos, que oscilan entre el 25% y el 75% del coste”. Así, “cuanto mayor es el grado de minusvalía más importante es el descuento a aplicar”.

Asimismo, también se contemplan tarifas especiales para la gente mayor así como para las familias numerosas. En el caso de los primeros, “si consideramos el caso de una pareja, se establecen descuentos de hasta el 50% para el segundo de los matriculados, de modo que si sólo se tramita una matrícula serían 70 euros, pero si lo hacen los dos serían 105 euros”. Para las familias numerosas, también se establecen descuentos especiales para facilitar el acceso a las instalaciones.

Otros puntos

El pleno de la corporación también ha aprobado con carácter inicial la ordenanza reguladora sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. El acuerdo constituye un primer paso para entregar a la Diputación Provincial de Castellón el cobro de multas de tráfico. “Se trata de una ordenanza común a todos los municipios a la que nos debemos adherir para, posteriormente, aprobar nuevamente en pleno el traslado del expediente”, ha indicado el primer teniente de alcalde. Asimismo, la sesión también ha aprobado la liquidación del presupuesto y una modificación de créditos.

En el apartado de mociones, la sesión ha abordado dos mociones del PP, una sobre el paseo marítimo y otra sobre el Día de la Mujer, otras dos formuladas por el PSPV, sobre las indemnizaciones de la avenida Generalitat y del Día de la Mujer, y otra formulada por el Bloc sobre Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Subir