elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reclama a la EPSAR otra estación de bombeo de aguas residuales desde la playa a la depuradora

Almassora reclama a la EPSAR otra estación de bombeo de aguas residuales desde la playa a la depuradora

    El Ayuntamiento de Almassora reclamará a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) que ejecute el proyecto de ampliación y mejora de la red de impulsión de aguas residuales desde la playa hasta la estación depuradora de la localidad. Así lo ha decidido esta mañana el equipo de gobierno en una reunión mantenida con los técnicos municipales para valorar el impacto de los daños de las lluvias registradas ayer y esta noche. La alcaldesa, Susanna Nicolau, se ha comprometido a defender el diseño redactado hace dos meses y presupuestado en 1.767.036,16 euros, tal como ha explicado en su comparecencia semanal ante los medios.

    Este estudio realizado por los técnicos en mayo examinó el estado actual de la impulsión de aguas residuales a la depuradora de Almassora para proponer una solución que mejore su capacidad puesto que en los meses de verano, cuando se produce un importante aumento de población en la zona marítima, su rendimiento es muy limitado y no da abasto en momentos puntuales como el vivido ayer. Es por ello que los vecinos del Camí Om Blanc y alrededores se han visto afectados por la salida a la superficie de aguas residuales que limpiarán los operarios de la empresa concesionaria FCC en cuanto se desactive la alerta por lluvia.

    La impulsión prevista por el estudio municipal se produciría desde una nueva estación de bombeo, que se sumaría a la actual para duplicar su capacidad. Discurriría por la avenida Mediterránea hasta conectar con el Camí la Mar y, más adelante, con la red de colectores de gravedad procedentes del casco urbano que llevan las aguas hasta la depuradora.

    En la misma línea, los técnicos han incidido en que los colectores de pluviales han funcionado con normalidad esta noche y también durante el día de ayer, si bien las intensas lluvias registradas provocaron problemas puntuales en la avenida Mediterránea, la calle Cap de la Nau i el Camí Benafelí. Además, el temporal dañó la pasarela de madera de la playa, por lo que la concejala del distrito marítimo, Amaya Gómez, ha encargado ya su reparación a los operarios municipales.

    Gómez se ha desplazado hasta el distrito marítimo junto a la alcaldesa y a la teniente de alcalde Merche Galí. Por su parte, el regidor de Seguridad Pública, Santiago Agustí, se mantiene en contacto constante con la Policía Local para conocer las incidencias y los cortes de tráfico que ha provocado el temporal. El único punto que sigue cerrado a la circulación es el paso inferior que conecta la CV-18 con el Camí Benafelí. El “bypass” de la N-340 y la Rambla a su paso por Santa Quitèria ya admiten tráfico rodado.

    Subir