elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recicla en tres meses 5.500 kilos de ropa y calzado

  • Enero se sitúa como el mes con mayor volumen de material reutilizado, con 1.983 kilos, y el depósito de la plaza Santa Isabel, como el contenedor más utilizado, con 378 kilos

Almassora ha reciclado en los tres primeros meses del año un volumen cercano a los 5.500 kilos de ropa y calzado usados en los siete depósitos que el municipio tiene distribuidos en el casco urbano. “El volumen de material reutilizado es similar al del primer trimestre de 2010, en el que se contabilizaron 6.012 kilos, una cantidad que consideramos importante si tenemos en cuenta que durante los primeros tres meses del año los registros no suelen ser muy elevados”.

Inmaculada Esteller, regidora de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Almassora, ha informado de los beneficios de un sistema de depósito que pretende dar nuevos usos a materiales “que inicialmente habrían dejado de ser útiles”. Así las cosas, Almassora posee siete depósitos en distintos espacios de la localidad con el objetivo de que el servicio alcance al mayor número posible de vecinos”.

La calle 9 de Octubre, la avenida Burriana, la avenida José Ortiz, la calle Constitución, la zona de la piscina climatizada, la plaza Santa Isabel y la plaza Botànic Calduch albergan estos depósitos que gestiona de forma directa la firma Texlimca. Es una “fórmula óptima para dar nueva vida a este vestuario que ya no utilizamos y que si se deposita en los contenedores que tenemos distribuidos en el casco urbano puede reaprovecharse”, ha señalado la regidora de Servicios Sociales.

Por meses, en enero fueron 1.983 kilos los reciclados, seguidos de los 1.544 del mes de febrero y los 1.972 kilos del mes de marzo. Por contenedores, el que registró un cómputo más elevado fue el de la plaza Santa Isabel durante el mes de enero, mientras que por trimestre completo, el de José Ortiz sumó 1.041 kilos de ropa y calzado usados reciclados entre enero y marzo.

Cerca de 34 toneladas en 2010
Esteller ha incidido en la colaboración ciudadana como verdadero pilar de la efectividad de este servicio, “ya que sin la buena voluntad y la colaboración de los vecinos, este programa no tendría el éxito que registra cada año”. Un plan que en 2010 contabilizó 33.975 kilos, mientras que en 2009 logró reciclar 33.630 kilos de ropa y calzado, un volumen mayor al contabilizado en el ejercicio 2008, cuando se registraron 31.000 kilos en los contenedores. “A la concienciación de la población cabe sumar el hecho de que la población ha ido creciendo en los últimos años, de modo que poco a poco son más los vecinos que conviven en nuestra localidad y, por tanto, más los vecinos que pueden depositar su ropa usada en estos contenedores”.

Subir