elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rebajó en 2009 un 23,8% los partes de accidentes sin heridos

Almassora rebajó en 2009 un 23,8% los partes de accidentes sin heridos - (foto 1)
  • La memoria de la Policía Local del pasado ejercicio reduce los atestados un 33,1%

La Policía Local de Almassora registró el pasado un 23,8% los partes internos derivados de accidentes sin heridos. El registro pasa de los 253 informes de 2008 a los 193 de 2009, ha concretado el regidor de Seguridad, Luis Martínez, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para detallar los resultados de la memoria de la Policía Local del pasado ejercicio. “Esta circunstancia se ha debido a la mejora en materia de señalización vial y a los controles y campañas realizadas por las patrullas de tráfico durante el año, que han obtenido un buen resultado”.

Una caída que también se ha advertido en los atestados y partes internos con motivo de accidentes de circulación. “En el caso de aquéllos en los que no se han registrado heridos, se han reducido de los 109 del año 2008 a los 73 de 2009, una rebaja del 33,1%”. “Creemos que el trabajo que está desarrollando la Policía Local es fundamental no sólo para intervenir y actuar en este tipo de casos, sino también por su labor preventiva, informativa y de atención al ciudadana. Son, en definitiva, el enlace directo y más cercano al que el ciudadano puede acceder”, ha considerado el regidor.

Justamente esta tarea permitió que en 2009 fueron 723 las identificaciones realizadas por los agentes, realizadas tanto en actuaciones y requerimientos como en controles de carácter preventivo. Asimismo, el trabajo de los efectivos posibilitó 40 detenciones, una cifra similar a la contabilizada en 2008, cuando fueron 41 las registradas. En el mismo nivel también se mantiene el indicador de robo a personas, que ha pasado de 49 en el ejercicio de 2008 a 50 en el ejercicio de 2009.

Los datos aportados por la memoria de la Policía Local también demuestran que el trabajo desarrollado por los agentes ha sido efectivo en materias como la sustracción de vehículos, que ha pasado de los 30 en 20o8 a los 25 en el ejercicio 2009, lo que supone una rebaja porcentual del 16,7%. “Somos conscientes que estos datos, como los relativos a los robos en viviendas y vehículos, se han de cotejar con los que posee la Guardia Civil, que es la competente en esta materia”.

Bajo esta premisa, Martínez ha informado que según los datos transmitidos al retén, el pasado año los robos en viviendas cayeron un 40,4%, pasando de los 94 contabilizados en 2008 a los 56 de 2009. Así lo advierte la memoria que resume la actividad de la plantilla de agentes a lo largo del año y que, “lógicamente, se han de completar con los datos que obran en poder de la Benemérita, ya que la Policía Local no tiene competencias en esta materia”.

Un condicionante que también debe aplicarse al resultado obtenido en el apartado de robos en vehículos. “Éste ha sufrido una reducción de un 40,8% respecto al ejercicio 2008, ya que si en 2008 fueron 94 los delitos contabilizados, el pasado año se redujeron a 56”, ha concretado el edil. De igual modo, se ha advertido una reducción en los robos en comercio e industrias, que han pasado de los 81 en 2008 a los 70 en el ejercicio 2009, lo que constituye una reducción del 13,6%.

Por el contrario, ha indicado Martínez, se han incrementado las diligencias por delitos contra la seguridad vial, “si bien hemos de tener en cuenta que en 2008 sólo se contemplaban los datos entre  mayo diciembre, dado que la reforma del Código Penal en este ámbito entró en vigor en mayo de 2008”. En este sentido, los registros han pasado de los 33 en 2008 a los 54 en el ejercicio 2009.

Caída  de las agresiones de género
Por lo que respecta a las agresiones de género, sobre la que la Policía Local desarrolla labores de apoyo ya que no tiene competencia en esta materia, la tendencia a la baja ha sido notable. “Se mantienen las cifras que se registraron en 2008, ya que si entonces fueron 26 los casos atendidos, en 2009 fueron 23”. Unos registros que “contrastan con los 61 casos que la Policía Local atendió en 2007, lo que constituye un resultado positivo”, ha considerado el titular de la cartera de Seguridad. “Mientras haya una sola víctima debemos seguir trabajando. No son datos que nos alegren”, ha incidido el edil.

En todo caso, “durante el ejercicio hemos mantenido un contacto directo y estrecho con las personas a las que, por decisión judicial, se ha establecido una orden de alejamiento, a los efectos de darles protección en la medida de nuestras posibilidades”. En este sentido, el regidor ha indicado el importante volumen de gestiones que desarrolla el equipo humano y profesional de una plantilla “que atiende, asesora y presta ayuda al ciudadano con el objetivo de dar solución a los problemas que nos transmiten los vecinos”.

Subir