18 de febrero de 2020 18/2/20

Almassora rebajará un 16,5% las tasas y precios públicos en 2010

  • La partida, que se eleva a 3,2 millones de euros, constituye un 14,15% del presupuesto que hoy se somete al voto de la corporación

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha previsto una caída del 16,5% de las tasas y precios públicos para el próximo 2010 con respecto a la cantidad presupuestada para el año en curso. La partida, que se eleva a 3.222.455,01 euros constituye un 14,15% del total de los ingresos previstos en un expediente económico que esta tarde se somete al voto de la corporación. “Presentamos un ejercicio responsable y austero, que tiene un objetivo claro de ayuda y prestación al ciudadano, con una especial atención a la Emergencia Social y una vocación decidida por la promoción del empleo”, ha indicado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella.

El responsable de la cartera municipal ha incidido en la voluntad social que prima este proyecto económico que se eleva a 22.772.403,21 euros, y que alcanza los 24.001.842,73 euros correspondientes al presupuesto consolidado, es decir, el integrado por el ejercicio del consistorio y el estado de previsiones de la residencia de la tercera edad.

Por tasas, la correspondiente a la recogida de basuras marca una previsión de ingreso de 1.200.000 euros en un servicio deficitario, ya que el centro de coste advierte de que el servicio supondrá un desembolso real de 1.742.500 euros. Una inversión que permitirá cubrir el 68% de los gastos necesarios para recoger las basuras y que obligará al consistorio a atender un déficit de 542.500 euros. Cabe señalar que en los últimos años, el Ayuntamiento de Almassora ha invertido de forma decidida en la progresiva mejora de la recogida de este tipo de desechos que, “lógicamente, lleva aparejados unos mayores costes que en la actualidad soporta el consistorio”, ha indicado el regidor.

Una política que también se ha aplicado en el área deportiva. “La tasa por la utilización de estas instalaciones prevé 300.000 euros de ingresos, un 23% menos que este ejercicio, y con unos precios que quedan lejos de la autofinanciación y que, además, prevén importantes descuentos para los vecinos que se encuentren en situación de desempleo”, ha señalado el regidor.

Otras tasas que sufrirán recortes serán las de Ocupación de Vía Pública, muy afectada por la paralización de la actividad de la construcción, y que ha provocado que frente a los 400.000 euros presupuestados en 2009, sean 150.000 los contemplados para 2010, así como la de licencias de aperturas de establecimientos, en la que se prevén ingresos de 40.000 euros, un 50% menos que los contemplados en el ejercicio vigente.

Unas circunstancias a las que el equipo de gobierno ha sumado la caída de un 75% de los ingresos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para el próximo “2010. Una circunstancia motivada por una severa continuación de la actual crisis de la construcción, propiciada por una situación económica a la que el Gobierno central no aporta soluciones efectivas”, ha considerado el titular de la cartera de Hacienda. El ejercicio económico que el Partido Popular ha previsto para 2010 “se ajusta a la actual situación económica nacional y local, con importantes disminuciones en las actividades económicas que se venían desarrollando en nuestra población en los anteriores ejercicios”, ha considerado el regidor.

Inversiones frente a la crisis
Pese a este recorte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha programado para el próximo ejercicio inversiones por valor de 2.791.554,29 euros. Una cantidad en la que no se contemplan 400.000 euros “que hemos reservado para atender la Emergencia Social y, por otro lado, para promocionar el empleo en una clara muestra de compromiso con la compleja situación actual”, ha indicado el titular de Hacienda.

A estas medidas se suman las inversiones que, cercanas a los tres millones de euros, contemplan la ejecución de la Ciutat de la Pilota, con una inyección de 895.000 euros, así como la previsión de 1.740.000 euros en Urbanismo y Servicios Públicos entre los que destacan los 580.000 euros destinados a la mejora de los viales Om Blanc y Catalans.

Igualmente, se contemplan mejoras en mobiliario urbano, juegos infantiles de varias plazas y mejoras en diversas calles para seguir avanzando en el diseño de “espacios sostenibles y modernos, con amplias aceras y espacios aptos para las personas y el desarrollo del comercio local”. Completarán las actuaciones en este capítulo “las acciones a continuar en el área de modernización municipal, mejoras en centros educativos, cementerio, oficinas para Servicios Sociales y mobiliario para la residencia de la tercera edad y la Casa de la Música”.

Subir