elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rebajará un 30% la tasa por instalación de terrazas en vía pública

Almassora rebajará un 30% la tasa por instalación de terrazas en vía pública
  • La modificación de la ordenanza, que se debatirá en pleno el 14 de marzo, se adopta con el respaldo de la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora

El Ayuntamiento de Almassora rebajará un 30% la tasa por la instalación de terrazas en vía pública. La medida, estudiada durante los últimos meses, ha cuajado en una modificación de la ordenanza fiscal reguladora por la ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública que se elevará al debate plenario el próximo  lunes 14 de marzo. Una operación que “pretende beneficiar a los comercios y negocios que en los últimos meses han solicitado la instalación de este tipo de estructuras como consecuencia de la aplicación, el pasado 2 de enero, de la Ley Antitabaco”.

La medida, propuesta y respaldada por la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Almassora (Aproca), “se aplica después de haber estudiado la ordenanza fiscal y haber aplicado un porcentaje que es, precisamente, el que los negocios nos presentan como pérdidas por la aplicación de la nueva legislación estatal”. El objetivo, ha señalado el primer edil, es dar respuesta a los establecimientos que operan en el municipio, “y que han hallado en la instalación de terrazas una opción mantener unos ingresos que, según nos indican, se han reducido con la nueva ley”.

En Almassora, 26 negocios han solicitado la renovación de la instalación de terrazas en vía pública y 12 han solicitado por  vez primera la instalación de mesas y sillas en la calle. “Si tenemos en cuenta que hasta el pasado año eran cerca de 30 los negocios que poseían terrazas, registrar 12 solicitudes nuevas supone que se ha incrementado un 40% el número de negocios interesados en ofrecer esta prestación a sus clientes”.

Una medida que, tal y como ha indicado la regidora de Comercio, Nuria Felip, “es una clara muestra del compromiso del ayuntamiento con los establecimientos, una acción que pretende facilitar la supervivencia de los negocios y que, en definitiva, incentiva su actividad”. La edil, que se ha reunido con el presidente de Aproca, Javier Blázquez, ha manifestado que la iniciativa “está definida y aplicada con las consideraciones y criterios que la Asociación de Profesionales y Comerciantes de nuestro municipio nos ha transmitido”.

Una coordinación y colaboración estrecha que mantiene la Administración local con la asociación “y que pretende obtener los mejores resultados para promover e incentivar nuestra red de establecimientos, que es amplia y variada, y persigue apoyar y respaldar un conjunto de negocios que conforman un entramado económico al que son fieles miles de vecinos”.

Menos de 23 euros al año por metro lineal
Cabe señalar que hasta la fecha el coste por ocupación de vía pública para negocios con mesas y sillas suponía un desembolso de 32,04 euros/año/metro, si bien con la aplicación de la rebaja propuesta pasará a ser de 22,43 euros/año/metro. Por ocupaciones que se autoricen por días, el coste será de 0,25 euros/día/metro, si bien el pasado ejercicio el coste a aplicar era de 0,35 euros/día/metro.

Por lo que respecta a instalaciones de quioscos, entoldados y carpas en vía pública, la ocupación para todo el año era de 90,73 euros/año/metro, si bien con la modificación pasará a reducirse a 63,51 euros/año/metro. Por ocupaciones que se autoricen por días será de 0,69 euros/día/metro, si bien en 2010 la tasa fue de 0,99 euros/día/metro.

La titular de la cartera de Comercio ha incidido en la voluntad del equipo de gobierno de apoyar la actividad comercial en Almassora aplicando las acciones, medidas e iniciativas planteadas por el Plan de Acción Comercial, presentado el 10 de febrero de 2002 en la localidad. Un documento que sirve de guía para “actuar en nuestro municipio desarrollando medidas que fomenten la actividad económica de nuestro municipio”.

Por lo pronto, y junto a la remodelación de la calle Constitución, en la que se invierte desde el pasado noviembre una inyección económica de 205.654,98 euros, se trabaja en acciones paralelas que permitan crear una imagen única del comercio en Almassora. “Una imagen corporativa, una señalización única y común para todos los establecimientos, y un estudio específico del edificio El Mercado... en definitiva, un conjunto de medidas que redunden en nuestros comercios”.

Propuestas que ya se han trasladado a la Cámara de Comercio con la intención de obtener el respaldo de este órgano profesional y que “esperamos desarrollar durante este ejercicio para que sumen mejoras que incentiven la actividad económica de nuestra localidad”. “Propuestas que, como la bonificación de la tasa de ocupación de vía pública mejore, en definitiva, nuestra red local de negocios”.

Subir