elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rebajará el IBI rústico en 2009 para hacer frente a la crisis agraria

  • El consistorio congela las tasas de ocho ordenanzas, aplica el IPC en catorce y crea dos nuevos reglamentos

El Ayuntamiento de Almassora rebajará el próximo ejercicio el porcentaje que se aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica atendiendo a la crisis agraria que está sufriendo el sector. Juan Cantavella, concejal de Hacienda en el consistorio, ha defendido este mediodía en el seno de la comisión de Gobernación la modificación de ordenanzas fiscales reguladoras que el próximo noviembre se elevará al voto de la corporación y cuyo dictamen se ha aprobado hoy con los votos favorables del PP y las abstenciones del PSPV y el Bloc.

El equipo de gobierno del Partido Popular ha recortado del 0,55% aplicado en 2008 al 0,30%, el mínimo legal permitido, el tipo que se aplicará a la IBI rústica, mientras que la IBI urbana queda congelada, “manteniendo el porcentaje aplicado en 2008”. Esta medida no ha sido exclusiva de este impuesto, ya que el PP también mantendrá los tipos aplicados en 2008 a otras siete normativas fiscales. Así, el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) mantiene su coeficiente, al igual que la normativa que regula las tasas por utilización del albergue, la de espectáculos, la relativa a licencias de apertura, la correspondiente a ocupación en mercado, así como la que refiere al servicio de ayuda a domicilio.

“Nuestro criterio es el de mantener un equilibrio entre los gastos y los ingresos”, ha señalado el edil. Así, “la revisión de las tarifas que hemos aplicado se ha ajustado al IPC, en cumplimiento de las condiciones que figuran en los contratos de servicios adjudicados a empresas externas”. Por tanto, en recursos como el suministro de agua potable, el mantenimiento de vías y jardines o el alumbrado público, “nos hemos limitado a cumplir lo que figura en los contratos y aplicar la subida correspondiente al IPC interanual para no entrar en un desfase negativo”.

Así las cosas, el resto de ordenanzas, un total de 14, “se someterán al incremento del IPC, cifrado en un 4,9%”, ha indicado el titular de la cartera de Hacienda. Así, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, así como las actividades del área de Juventud, las tasas del cementerio, las relativas a la cuba de agua, Deportes, Escuelas Populares o la grúa, entre otras, aplicarán el porcentaje correspondiente al IPC. “Sólo la tasa de basuras supera este porcentaje, ya que hemos aplicado el IPC más la media ponderada de la subida girada por Reciplasa”. Así las cosas, el tipo a aplicar se cifrará en un 5,2%, ha concretado el regidor.

17.556 unidades urbanas
Almassora tiene contabilizadas 17.556 unidades urbanas en el municipio las cuales están sujetas al pago de alguno de los conceptos contemplados en las ordenanzas. Unas obligaciones que el próximo ejercicio incorporarán dos nuevas ordenanzas, la relativa a la expedición de documentos administrativos y la correspondiente a la tramitación de bodas civiles.

Cantavella ha manifestado que en la primera de las normativas, “el objetivo que perseguimos es que cada usuario que solicite la expedición de documentos se responsabilice de los mismos, ya que en la actualidad muchos de ellos se emiten sin que el interesado llegue a retirarlos”. “Con la aprobación de esta normativa pretendemos garantizar la retirada de documentos así como evitar que los funcionarios dediquen horas a este tipo de tareas que, en ocasiones, como ocurre actualmente, nadie reclamada”. Las tasas fijadas oscilan entre los 0,05 euros por la fotocopia de un expediente ya tramitado por el ayuntamiento a los 10 euros aplicados a la expedición de certificados de actividad, ha manifestado el concejal.

Por lo que respecta a la regulación de las bodas civiles, “actualmente este tipo de servicios generan un gasto para el consistorio y consideramos que debíamos aplicar unas tarifas que sufragaran parcialmente los gastos de limpieza, preparación y adecuación de dependencias tras su celebración”. El importe, en este caso, se cifra en 100 euros.

Subir