elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora rebajará el IBI y el IVTM en 2015 para inyectar liquidez a los vecinos

Almassora rebajará el IBI y el IVTM en 2015 para inyectar liquidez a los vecinos
  • Casanova prioriza, en un primer avance del presupuesto, la rebaja de la presión fiscal con una inyección de 1 millón de euros, frente a las inversiones, que se limitan a 500.000 euros

“La mejor inversión para 2015 va a ser la que va a llegar al vecino en forma de rebaja de impuestos”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha avanzado esta mañana los primeros datos de un presupuesto, el de 2015, que rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBIUR) un 24,4 por cient y el Impuesto de Vehículos de Tracción a Motor un diez por ciento.

La medida se aplica después de que el Ayuntamiento de Almassora haya obtenido ahorros cercanos al millón de euros obtenidos en su mayor parte a partir de la cancelación anticipada de préstamos. “No es momento de grandes obras, sí de inyectar liquidez en las economías familiares”. Así las cosas, ha manifestado el alcalde, “la mejor forma de hacerlo es rebajar los impuestos a los vecinos y podemos conseguirlo aplicando recortes a aquellos tributos que prácticamente afectan a todos los contribuyentes”.

Porcentualmente, el IBI urbano rebajará el tipo aplicado del 0,873 por ciento en 2014 al 0,60 por ciento previsto en 2015. “Se trata de una rebaja sustancial, que va a generar ahorros a las familias y, en la práctica, va a suponer mayores ahorros para los ciudadanos a la hora de hacer frente a sus tributos”. La medida que el Ayuntamiento de Almassora aplicará para el próximo ejercicio, absorberá la subida prevista por el Catastro, que establece un incremento del 10% en 2015. De hecho, “si tenemos una vivienda con un valor catastral en 2014 de 40.000 euros, en 2015, el valor catastral de la misma se elevará en 2015 a 44.000 euros”.

El contribuyente de Almassora, sin embargo, no verá incrementado su tributo. Para esta misma vivienda que con un valor catastral en 2014 de 40.000 euros pagaba un IBI urbano de 349,20 euros, en 2015, por efecto de la revalorización catastral, esa misma vivienda pasará a tener un valor de 44.000 euros. Sin embargo, el IBI que deberá abonar será de 264 euros frente a los 349,20 abonados este año. “En la práctica, el vecino tendrá un ahorro de 85,20 euros, un 24,4% menos de lo que tributó en 2014”.

“Este ahorro esperamos que resuelva necesidades de muchos vecinos, de muchas familias, que sufren el drama de querer hacer frente a sus obligaciones tributarias y que, sencillamente, no pueden hacerlo porque tienen necesidades básicas que atender”. Esta circunstancia, “nos ha llevado un año más, puesto que desde hace cerca de media década hemos apostado por esta vía, a mantener congelada la presión fiscal y a rebajar impuestos como el IBI de forma sustancial”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora ya rebajó este ejercicio un 3% el tributo “y consideramos que debemos de seguir ajustándolo para inyectar fondos de forma directa a los bolsillos de nuestros ciudadanos”, ha declarado Casanova.

Recortar el impuesto de vehículos

Junto al IBI urbano, el Ayuntamiento de Almassora mantendrá el próximo ejercicio el IBI rústico con el mínimo tipo impositivo, el 0,30 por cinto. “Creemos que es otro de los impuestos que afectan directamente al contribuyente y rebajarlo va a suponer un nuevo alivio para las economías familiares”. En este sentido, ha considerado el alcalde, “esperamos que estas medidas ayuden a superar, poco a poco, una crisis económica que lamentablemente en Almassora sigue afectando a demasiadas familias”. Por ello, “desde la administración local debemos ayudar a mitigar estas circunstancias, en muchos casos dramáticas, con acciones como estas que ayudan de forma directa a nuestros vecinos”.

Así las cosas, ha concluido Casanova, “las inversiones, si bien también están dotadas con una suma importante, de aproximadamente 500.000 euros, quedarán en 2015 en un segundo lugar y se dedicarán, íntegramente, a resolver aquellos problemas, demandas o incidencias básicas que nos planteen los ciudadanos”.

Subir