19 de febrero de 2020 19/2/20

Almassora rebajará un 10% el capítulo de gastos corrientes en 2010

Almassora rebajará un 10% el capítulo de gastos corrientes en 2010 - (foto 1)
  • La partida pasa de 8,7 millones de euros de 2009 a los 7,9 presupuestados el próximo año

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almassora ha previsto una rebaja del 10% en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto para el ejercicio 2010. La medida pretende ajustar la gestión municipal a las condiciones derivadas de la situación económica actual, aquilatando los gastos derivados del funcionamiento ordinario del consistorio y los derivados de los contratos suscritos por la localidad para dar servicio a sus ciudadanos.

La medida supondrá una rebaja del capítulo II de 827.840,6 euros respecto al pasado ejercicio, “lo que supone una rebaja cercana al 10% respecto a la cuantía contemplada para el presente año”, ha señalado el concejal de Hacienda, Juan Cantavella. El titular de la cartera municipal ha desgranado las cifras de esta partida que pasan de 8.774.885,60 euros a los 7.947.045 euros contemplados para 2010.

“Durante unos años, la bonanza económica de los ingresos del ayuntamiento han permitido que ofertáramos una serie de servicios que no son imprescindibles”, ha indicado el regidor. Sin embargo, fruto de la aplicación del sistema de centros de coste, “hemos advertido cómo la diferencia entre el coste y el ingreso era claramente deficitaria”. Esta nueva herramienta analiza no únicamente el gasto, sino también, ligado a este gasto, el propio ingreso que genera.

“Dado que somos conscientes de que estos desajustes son evitables, hemos considerado oportuno aplicar una rebaja”. Sin duda, “se trata de emplear criterios de responsabilidad y austeridad motivados por la situación actual, ya que no se prevé a corto plazo la esperada recuperación de los ingresos”, ha concretado el regidor de Hacienda.

Las comisiones, ajustadas a contenido
La comisión de Gobernación ha dictaminado hoy con carácter favorable la reestructuración de las comisiones informativas para ajustarlas a los contenidos que en la actualidad registran. Con los votos del PP, “la medida nos permitirá ajustar la convocatoria de los órganos colegiados que se celebran con carácter periódico a la realidad que nos ocupa”, ha incidido Cantavella.

Cabe señalar que el punto, tras el dictamen en comisión, se elevará al pleno para su debate por parte de la corporación. El nuevo calendario, que pretende estar operativo a partir del próximo año, contempla variar el calendario de sesiones, que pasan de semanales y quincenales a mensuales y que se justifican, tal y como señala el dictamen tratado en comisión, en el registro de cambios significativos en la actividad municipal “motivados por la situación socioeconómica que está viviendo la sociedad española y, con ella, también nuestra población”.

La repercusión, ha incidido Cantavella, ha sido evidente en comisiones como Urbanismo y Medio Ambiente, “donde se han producido una caída de los puntos a abordar en el orden del día que nos han llevado a cuestionar su convocatoria y a ajustar las sesiones a la realidad actual”. Así las cosas, las sesiones semanales (comisión de Urbanismo) y quincenales (comisión de Medio Ambiente, Bienestar Social y Gobernación) pasarán a tener una periodicidad mensual.

Igualmente, la comisión de Urbanismo y la relativa a Medio Ambiente se unifican en la comisión de Territorio. “Los puntos en el orden del día, en ocasiones sólo ruegos y preguntas, y la vinculación de ambas concejalías han motivado esta unificación que consideramos lógica y oportuna”. Con ella se simplificará la organización administrativa y se generará ahorro a las arcas municipales.

El dictamen, que se elevará para su debate y aprobación a la sesión extraordinaria de pleno que debe celebrarse el 21 de diciembre, comportará el desarrollo de las sesiones el lunes anterior al de la celebración del pleno ordinario.

Subir