22 de febrero de 2020 22/2/20

Almassora realizará encuestas a partir de mayo para desarrollar el Plan de Acción Comercial

Almassora realizará encuestas a partir de mayo para desarrollar el Plan de Acción Comercial - (foto 1)
  • La oficina técnica del PATECO será la encargada de desarrollar más de 550 entrevistas

El Ayuntamiento de Almassora iniciará el próximo mes de mayo a través de una oficina del Pateco las encuestas que deben fundamentar la base del estudio que ha de definir el futuro Plan de Acción Comercial de la localidad. El proyecto, que ha sido presentado este mediodía por la concejala de Empleo, Nuria Felip, quien ha destacado el esfuerzo y trabajo que desde el consistorio se está desarrollando con el objetivo de avanzar en el desarrollo y modernización del entramado local de negocios.

El informe, que va a suponer un desembolso de 44.700 euros financiados entre el consistorio y la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, pretende determinar la situación actual del mercado de negocios que opera en la localidad y que reúne a más de trescientas actividades minoristas. “Es un proyecto en el que estamos volcados desde el primer mandato. Primero trabajamos en la modernización del edificio El Mercado y, tras la adecuación de dependencias y la aprobación de la normativa municipal, seguimos empeñados en modernizar y reforzar nuestro comercio porque es una oferta cercana, de calidad y con plenas garantías”.

Felip, ha hecho especial hincapié en el respaldo del gobierno municipal a un sector que “en estos momentos de crisis financiera necesita todavía más si cabe nuestro apoyo”. Por ello, “a principios de 2008 iniciamos los contactos con Silvia Ordiñaga, la directora general de Comercio y Consumo, que acogió con gran interés nuestra propuesta, y hoy anunciamos la puesta en marcha del estudio que a partir de mayo pulsará la opinión de ciudadanos y negocios”.

Así las cosas, la titular de la cartera de Comercio ha hecho un llamamiento a todos los vecinos, tanto residentes como propietarios de negocios, “a participar activamente en estas encuestas ya que su opinión será fundamental para establecer las bases del estudio que debe desembocar en la elaboración del Plan de Acción Comercial”. El ambicioso proyecto, en el que se encuentran implicadas las áreas de Comercio y Urbanismo, tiene como principal objetivo reforzar los intereses y paliar las carencias que actualmente registra el entramado de negocios local. Para ello, “obtendremos un documento estratégico que permita concretar las medidas que requiere el comercio local para evolucionar en condiciones de competencia, equilibrio y eficacia, tal y como señala la propuesta que se ha remitido a la Generalitat Valenciana”.

Periódicamente, la titular de la cartera de Comercio mantiene reuniones con representantes de los comercios a fin de atender sus demandas, iniciativas y propuestas y poner en práctica sus proyectos. Una línea de trabajo que continua más viva que nunca, dado que la pasada semana la titular de la cartera municipal informaba puntualmente a la asociación local de comercios, Aproca, de las últimas novedades dadas a conocer por la oficina del PATECO. “Todos caminamos en un mismo sentido, adecuar la estructura comercial existente a la demanda interna y a las necesidades de la población que visita el municipio, identificando las posibles carencias y proponiendo las soluciones más idóneas que, aplicadas de forma progresiva, favorezcan un equipamiento ajustado a la demanda existente, tal y como entiende nuestra propuesta”, ha indicado la edil.

El Plan de Acción Comercial posibilitará además definir el modelo comercial más adecuado que favorezca el papel del comercio sobre el municipio, además de conocer cuáles han de ser las políticas de planificación comercial más adecuadas que mejoren el atractivo comercial de la localidad y su posicionamiento.

Medio millar de consultas

Encargado a la oficina técnica del Pateco, del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana, el estudio practicará 112 encuestas y dos dinámicas de grupo entre comerciantes y empresarios. Asimismo, se abordará la demanda comercial con 225 cuestionarios realizadas a personas residentes a pie de calle a completar con otras 225 consultas telefónicas a población del área de influencia. Por último, se realizarán tres dinámicas de grupo para distintos segmentos de población residente.

Subir