elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reabre el Torrelló a las visitas para mostrar el impacto de los FEDER en el patrimonio

Almassora reabre el Torrelló a las visitas para mostrar el impacto de los FEDER en el patrimonio
  • Lluïsos Almassora participa en el primer recorrido por el yacimiento tras la COVID-19

MÁS FOTOS
Almassora reabre el Torrelló a las visitas para mostrar el impacto de los FEDER en el patrimonio - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora ha reabierto hoy el Torrelló del Boverot a las visitas tras suspender las actividades previstas en primavera por prevención del COVID-19. De esta forma, los primeros en desplazarse hasta el yacimiento arqueológico han sido los integrantes de la agrupación Lluïsos de Almassora, que solicitaron una visita guiada para conocer el patrimonio histórico.

El autobús ha salido desde la playa a primera hora de la mañana para iniciar en primer turno a las 8.30 horas y así evitar el calor de las horas centrales del día. Con un presupuesto próximo a los mil euros, el departamento de Patrimonio ha programado los dos turnos de visitas teatralizadas, de una hora de duración, para explicar a los más pequeños los orígenes de Almassora.

La agrupación visitará el yacimiento acompañada de las explicaciones de la empresa de arqueología contratada a tal efecto por el Ayuntamiento de Almassora con la subvención al 50% de los fondos FEDER de la Unión Europea. De hecho, los participantes han conocido el impacto de las subvenciones europeas en la recuperación del ciclo de excavaciones para sacar a la luz los restos de los primeros pobladores.

Tal como ha indicado la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, los fondos europeos han permitido llevar a cabo iniciar la excavación más ambiciosa de la historia en el Torrelló, un hecho que ha motivado las visitas guiadas. Si las recomendaciones sanitarias lo permiten, la intención del departamento es programar tres salidas hasta el enclave arqueológico con aforo reducido a 15 personas y la obligatoriedad de utilizar mascarillas.

Así lo han hecho hoy Lluïsos Almassora que, bajo las medidas de seguridad acordadas, han conocido los últimos avances en el proyecto que dirige el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell. Al tiempo, su departamento ultima la contratación de una nueva intervención para continuar con los hallazgos de 2019.

El trabajo de campo forma parte de un proyecto más global que pretende consolidar 25 metros de muralla y poner en valor el yacimiento arqueológico junto a las colecciones expuestas en el Museu Municipal de la calle San Vicente. En este sentido, la previsión del consistorio pasa por incrementar los recursos tecnológicos para modernizar las instalaciones y hacerlas más atractivas al público.

Subir