17 de febrero de 2020 17/2/20

Almassora promoverá la creación de 26 empleos con la construcción de la nueva biblioteca y el colector de la avenida Generalitat

  • Los proyectos han sido remitidos ya al Ministerio de Administraciones Públicas para su aprobación

El Ayuntamiento de Almassora promoverá la creación de 26 empleos con la construcción de la nueva biblioteca municipal y la instalación de un nuevo colector en la avenida Generalitat que palíe las inundaciones que periódicamente sufre este entorno. Ambos proyectos, costeados con cargo al segundo Fondo Estatal de Inversión Local, han sido remitidos al Ministerio de Administraciones Públicas para su aprobación de modo que el consistorio pueda licitar y adjudicar las obras para su ejecución.

Por programa urbanístico, la construcción de la nueva sede de la biblioteca reúne el mayor número de contratos, con dieciséis puestos de trabajo en mano de obra directa derivados de una obra que contempla un plazo de ejecución de ocho meses. Por lo que respecta al programa de construcción del nuevo colector en uno de los accesos a la localidad, la propuesta urbanística contempla la creación de diez puestos de trabajo que también tendrán una vigencia de ocho meses, plazo previsto para ejecutar la obra.

Cabe señalar que esta creación de puestos de trabajo deberá estar operativa a partir del 30 de abril, toda vez que el Ministerio de Administraciones Públicas apruebe ambos expedientes. Una acción a la que se deberán  sumar los programas que desde la Mesa por el Empleo se están diseñando para promover la creación de vacantes que a lo largo de este nuevo ejercicio permitan emplear a decenas de vecinos de la localidad que se encuentren en situación de desempleo. “Por lo pronto, durante el pasado año fueron más de un centenar los residentes que se beneficiaron de los numerosos programas que planificamos en colaboración con otras administraciones y confiamos en que a lo largo de este año la oferta sea similar o mayor”, ha indicado la regidora de Empleo en el consistorio, Nuria Felip.

En la actualidad, Almassora mantiene un Taller de Empleo que forma y remunera a una veintena de residentes en materia de cerámica artista y auxiliares de geriatría. Dos propuestas que no han privado al consistorio de mantener viva su demanda de contar una Escuela Taller, “que este año seguiremos solicitando puesto que creemos que es un programa necesario para nuestro municipio”.

900.000 euros en promoción de empleo
Cabe señalar que Almassora reunió el pasado mes a los miembros de la Mesa por el Empleo para hacer balance de un ejercicio 2009 en el que se han invertido cerca de 900.000 euros en materia de promoción de empleo. Una cifra que el equipo de gobierno espera no sólo mantener, “sino también ampliar”. Por lo pronto, el programa municipal que convocó el pasado año el consistorio, dotado al cien por cien con fondos municipales, “volverá a desarrollarse este ejercicio para dar empleo durante un periodo de tiempo determinado a un cupo de vecinos”, ha manifestado la regidora de Empleo.

De hecho, el consistorio ha vuelto a reservar en el presupuesto una cantidad aproximada de 200.000 euros para diseñar esta nueva edición del proyecto que en 2009 logró emplear a 21 peones durante un periodo de seis meses. Este 2010 “estamos preparando una nueva convocatoria de empleo público para que con el esfuerzo de todos los vecinos, ya que el importe es sufragado en su totalidad por las arcas municipales, sea posible la contratación de desempleados”. Así las cosas, desde el consistorio, “nuestro objetivo es seguir trabajando en este campo con el deseo de dar respuestas personas que buscan un empleo y, lamentablemente, lo han perdido como consecuencia de la grave crisis económica que estamos sufriendo”, ha señalado la concejal.

Subir