elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora programa la VII Fira d'Agroecologia y la III Fira de la Biodiversitat Cultivada

Almassora programa la VII Fira d'Agroecologia y la III Fira de la Biodiversitat Cultivada - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almassora programa la VII Fira d'Agroecologia y la III Fira de la Biodiversitat Cultivada - (foto 2)

    La plaza Pere Cornell acogerá los días 25, 26 y 27 de septiembre la VII Fira d'Agroecologia de Almassora y la III Fira de la Biodiversitat Cultivada del País Valencià. La inauguración, a cargo de Mariano Bueno, se celebrará en el Ayuntamiento de Almassora bajo el lema 'Cultivar biodiversitat per a menjar salut'. A continuación tendrá lugar una cena de “pa i porta” y la proyección de un documental para dar por iniciado un fin de semana dedicado a la sostenibilidad.

    El programa, que está abierto a cambios, incluye una exposición de variedades locales con las hortalizas recogidas por los participantes, de manera que los agricultores aportarán sus cultivos para realizar una muestra colectiva con la apertura de la feria el sábado 26. Entre las 11 y las 13 horas diferentes panaderos dirigirán una degustación-taller de panes ecológicos en la que mostrarán los ingredientes y los procesos de elaboración.

    La jornada continuará en la planta baja del edificio consistorial con la tercera reunión de ganaderos por la soberanía alimentaria para poner en común oportunidades y necesidades conjuntas. Ya por la tarde tendrá lugar el intercambio de semillas tradicionales, una actividad que tiene como objetivo conservar la biodiversidad cultivada a través del intercambio. Los participantes recibirán un obsequio. La charla sobre los beneficios de las variedades antiguas de cereales en la salud, a cargo de Francisco Mata y Víctor García, dará paso a una actividad de juegos en familia y al concierto de rock a cargo de Simago Lemons en la plaza.

    La jornada del domingo 27 arrancará con la reunión de la Xarxa de Llavors del País Valencià en la planta baja del Ayuntamiento de Almassora y el encuentro de la red de huertos colectivos (municipales, escolares...) en el tercer piso. Los talleres tomarán el relevo a las 13 horas con una degustación de tomates y un taller de extracción de semillas de tomate. Sobre las 14.30 horas se servirá paella ecológica. Los interesados deberán reservar plaza previamente.

    La tarde quedará reservada al taller de construcción de cajas nido para refugio de aves rapaces, una actividad a cargo de la Sociedad Valenciana de Ornitología. La charla 'Presencia biodinámica: biodiversidad emocional. Siento, luego vivo', a cargo de José Cánovas, cerrará el programa de la muestra. El Ayuntamiento de Almassora colabora en el proyecto junto a otras entidades y agrupaciones.

    Subir