15 de septiembre de 2019 15/9/19

Almassora produce su propia cerveza

Almassora produce su propia cerveza - (foto 1)
  • La V Fira d'Agroecologia i Intercanvi de Llavors Locals se despide hoy con talleres prácticos que también incluyen la elaboración de leches vegetales

MÁS FOTOS
Almassora produce su propia cerveza - (foto 2)
Almassora produce su propia cerveza - (foto 3)

Almassora ha abierto hoy la segunda jornada de su V Fira d'Agroecologia i Intecanvi de Llavors Locals después de que ayer sábado, cita inaugural, centenares de vecinos se acercaran hasta la plaza Mayor de la Vila para disfrutar de la oferta expuesta en los 25 expositores participantes.

La cita de hoy incluye talleres prácticos interesantes y atractivos que permitirán conocer a los vecinos cómo se elabora cerveza casera. La cita será a las 13.00 horas, a cargo de Tono Esteller, miembro de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE), y que ha sido galardonado con el primer premio del Concurso de Cerveza Artesana Festival Birrasana 2013, de Blanes.

Sin embargo, no será la única convocatoria de la jornada, puesto que al mediodía, un taller de leches vegetales a cargo de Raquel Andreu i Ribés será el encargado de captar la atención de los asistentes que se acerquen por el certamen enclavado en la Vila. La obtención de leche de cereales como la avena, el arroz, o de otras semillas, como la soja, las almendras, las nueces o la quinoa, resulta sencillo, barato y saludable. “Vamos a poder ver cómo se obtiene en la práctica estas leches aprendiendo de sus propiedades y qué utensilios y de qué forma podemos elaborarlas en casa”, han señalado desde la organización.

Las familias también están llamadas a tomar parte en la cita, puesto que a las 12.00 horas una actividad infantil con juegos populares y cooperativos, a cargo de Llorenç Andreu animará a los pequeños que se hayan acercado hasta el certamen. Una cita que arrancará a las 10.00 horas pero que a las 10.30 horas celebrará su primera actividad, con un encuentro de los grupos de consumo de las comarcas de Castellón.

Tras el cierre, previsto a las 15.00 horas, a las 16.30 horas se celebrará un encuentro sobre la Certificación Social Participativa (CSP), a cargo de Manel Epicur, autor de una investigación-acción participativa sobre la CSP en colaboración con la Càtedra Terra Ciutadana i d'Utòpika (UPV).

Balance
El regidor de Sostenibildad, Luis Martínez, ha valorado positivamente el número de público llegado hasta el certamen “que durante la tarde de ayer se multiplicó con creces”. “Es una cita en la que no solo podemos comprar productos de primera calidad, obtenidos a través de procesos ecológicos y sostenibles, sino que además podemos aprender a cómo asumir esta cultura ecológica desde nuestros propios hogares a través de interesantes talleres”.

Para la jornada de hoy, la feria, que organiza la Xarxa d'Agroecologia de Castelló, Ecologistes d'Almassora y Perifèries, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almassora, CaixAlmassora y la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, “prevé la llegada de otros tantos centenares de vecinos”. Porque el certamen, tal y como ha considerado Martínez, “es una cita obligada que cada año esperan no solo vecinos, sino también profesionales”.

ocultar
Almassora produce su propia cerveza
Subir