elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora previene la aparición del picudo rojo en las 33 palmeras municipales

Almassora previene la aparición del picudo rojo en las 33 palmeras municipales
  • Agricultura, Sostenibilidad y Servicios Públicos se coordinan para aplicar el producto entregado por la Conselleria de Agricultura a los ejemplares municipales

Las concejalías de Agricultura y Sostenibilidad, con Enrique Brisach a la cabeza, y Servicios Públicos, con José Martínez como responsable, han aunado esfuerzos para prevenir la dispersión de la plaga del picudo rojo en Almassora. Los departamentos de Sostenibilidad, la Guardería Rural y el área de Jardines Públicos han trabajado de forma coordinado para aplicar el tratamiento que la Conselleria de Agricultura distribuye a los 33 ejemplares que la localidad posee en distintos puntos del término municipal.

“El objetivo es frenar la dispersión de la larva y el consecuente contagio de nuevas palmeras”, ha señalado el regidor de Servicios Públicos. Por lo pronto, “sólo hay dos palmeras afectadas, una en la plaza Jaume I y otra en Darremur”, ha concretado el regidor. “En todo caso, confiamos en poder actuar a tiempo y recuperarlas”.

Cabe señalar que Almassora posee un censo de palmeras municipales de tipo canario, las únicas que resultan afectadas por esta larva, que cifra en 33 los ejemplares. Por áreas, la plaza Jaume I cuenta con ocho piezas; el paraje de Santa Quitèria, en la rotonda situada frente a la ermita, existen dos palmeras; el jardín público de la zona de Darremur posee doce palmáceas; la ermita del Roser luce seis ejemplares; y, por último, en el Auditori municipal Les Boqueres son cinco las Phoenix Canariensis que alberga el recinto municipal.

El tratamiento que ha aplicado el consistorio es el aportado por la Generalitat Valenciana. Para ello, el departamento que dirige José Martínez ha instalado unos conductos en los troncos de las palmeras que faciliten la aplicación del producto. “Se trata de unos pequeños canales que permiten elevar hasta la copa de la palmera, en algunos casos hasta tres metros, los 20 litros del producto que se debe aplicar a cada una de las palmeras canarias”.

Los trabajos desarrollados por Servicios Públicos se practicaron durante dos jornadas la pasada semana de modo que se completara el tratamiento en las 33 palmeras de propiedad municipal. Sin embargo, las acciones se repetirán cada mes de acuerdo al protocolo establecido por la Conselleria de Agricultura.

Control y vigilancia
Enrique Brisach, concejal de Agricultura y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la labor de tratamiento y vigilancia que desde la Cámara Agraria y la Guardería Rural desarrollan asimismo con el objetivo de mitigar el impacto de este insecto sobre las palmáceas.

El titular de la cartera municipal ha reconocido la celeridad con la que esta plaga se ha extendido y que, si bien en el caso de Almassora se localizó inicialmente en el distrito marítimo, “ya se ha detectado ya en otros puntos del término municipal, como es el caso del casco urbano o el paraje de Santa Quitèria”. Desde el consistorio “informamos a todos los vecinos que acuden en busca de soluciones sobre cuáles son los pasos que han de dar para resolver su situación particular”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almassora informa en su página web www.almassora.es del programa de acción que han de seguir los particulares en el caso de que posean una palmácea afectada por esta plaga y deseen tratarla, así como indica cuál ha de ser el procedimiento para retirar los ejemplares que hayan sido afectados y no puedan ser sometidos al tratamiento.

Subir