elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé reunir más de 250 personas en el bautizo de sus “nanos”

Almassora prevé reunir más de 250 personas en el bautizo de sus “nanos”
  • Llorenç y Quiterieta han sido creados por el artista Quico, vestidos por Mª Carmen Nebot, pintados por Francisco Membrado y su baile compuesto por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles

Almassora prevé reunir más de 250 personas el próximo domingo en el bautizo de sus “nanos”, Llorenç y Quiterieta. La plaza Mayor congregará a los participantes en un evento que ha organizado la Associació Cultural El Torrelló con el objetivo de recuperar esta antigua tradición de la localidad y dar la bienvenida a estas nuevas figuras que “han sido creadas durante meses por los miembros de este colectivo”.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha aplaudido la iniciativa que tomará las calles de Almassora este domingo, y en la que han tomado parte, de forma directa, un gran número de vecinos de la población. De hecho, tal y como ha significado Sabina Avellana, presidenta de la Associació Cultural El Torrelló, “Llorenç y Quiterieta son obra de Francisco García, Quico, han sido pintados por el artista de Almassora Francisco Membrado, y vestidos por Mª Carmen Nebot. Asimismo, el baile que se representará el domingo y que ha sido compuesto para la ocasión es obra de la Colla de Dolçaines i Tabaleters Les Goles, de Almassora”.

Un trabajo en equipo que, ante todo, ha contado con la implicación de El Torrelló, que decidió recuperar esta antigua tradición a partir de un texto que en 1890 en el que se acreditaba la presencia de estas figuras en las fiestas populares de Almassora. Manos a la obra, la asociación comenzó a elaborar los “nanos” en el mes de julio y fue en octubre cuando concluyeron estos trabajos manuales “y decidimos planificar su bautizo”, ha explicado Avellana.

La jornada finalmente tendrá lugar este domingo 4 a partir de las 11.30 horas de la mañana. Alrededor de 180 músicos, 45 participantes vestidos con los trajes tradicionales, y junto a decenas de personas invitadas para la ocasión, “esperamos que sean más de 250 personas las que se den cita en la plaza Mayor de la Vila, punto al que llegaremos después de un pasacalle que partirá a las 11.30 horas de la plaza Pere Cornell”.

“La verdad es que hemos tenido una aceptación importante. La actividad de la asociación arrancó hace más de dos años con 10 personas y hoy podemos mostrarnos satisfechos de ser ya 75 personas y tener una actividad notable y comprometida con las tradiciones de nuestro pueblo”, ha considerado Avellana.

De 11.30 a 14.00 horas
El programa del bautizo, que se enmarca en la II Trobada de Dansa de la localidad, arrancará a las 11.30 horas con un desfile de los participantes que partirá de la plaza Pere Cornell para recorrer las calles Trinidad, Raval, calle San Joaquín, plaza de la Iglesia, calle de la Luz, calle San Vicente y plaza Mayor.

Han confirmado su asistencia la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles, así como otros grupos de música, junto a los gigantes y cabezudos de l'Alcora, Benicarló, Benicàssim y Burriana. Los danzantes del Corpus de Castellón y la Associació Cultural l'Aljama de Castellón también tomarán parte en el encuentro junto a los “nanos” y “gegants” de Vinaròs, el Bestiari dels Botafocs del Grao de Castellón y el grupo de percusión de Botafocs.

Llorenç y Quiterieta contarán como padrinos a Nelo y Neleta, de la Colla Badall de Castellón, además de contar con los “nanos” del colegio Herrero de Castellón como pequeños testigos de su bautizo que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el balcón de Ca la Vila, en la plaza Mayor. A las 12.45 horas continuará la actividad con la muestra de bailes de los “nanos” y la entrega de las insignias y recordatorios a participantes y autoridades.

Por último, sobre las 13.45 horas Llorenç y Quiterieta saludarán al público con su baile y a las 14.00 horas una fiesta final dará paso a un tentempié que se desarrollará a escasos metros de la plaza Mayor, en el colegio Cardenal Cisneros.

Subir