elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé reunir a 4.000 personas en la tradicional Matxà de Sant Antoni

Almassora prevé reunir a 4.000 personas en la tradicional Matxà de Sant Antoni
  • Los clavarios, José Manuel Ortiz y Salomé Bagán, invitan a participar en unos festejos que arrancan el viernes con la aportación de fardos de leña por parte de los colegios

Almassora prevé reunir a 4.000 personas en la tradicional Matxà de Sant Antoni que la población celebrará durante la tarde del sábado 15 de enero. Vicente Bernat, regidor de Fiestas, arropado por los clavarios de este año, José Manuel Ortiz y Salomé Bagán, así como por los miembros de la Comissió de Festes del Carrer Sant Antoni Javier Mollá y Rosa Guinot, ha presentado hoy las singularidades de “esta fiesta de calle, que es posible gracias a un reducido grupo de vecinos, que con esfuerzo y voluntad han convertido en multitudinaria”.

“Nuestra Matxà se ha consolidado como una de las citas más visitadas de nuestra provincia, festejo ineludible para todos los vecinos y para residentes de otras localidades. Una fiesta única que el próximo sábado esperamos repetir con la participación de miles de personas”, ha considerado el titular de la cartera de Fiestas.

La Matxà de Sant Antoni se celebrará la tarde del sábado, a las 18.30 horas, con la tradicional ronda de la caballeriza que “forma parte de nuestras tradiciones y que recorre diversas calles de la población cada año, con más participantes”, ha señalado el clavario de este año. Con salida de la plaza Santa Teresa, los vecinos que participen en este recorrido conducirán a sus animales por la calle Colón, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, plaza Santa Isabel, San Enrique, San Luis, la avenida José Ortiz, San Felipe, Purísima, San Luis y l'Estret para alcanzar de nuevo la plaza Santa Teresa.

Concluida esta ronda, la Matxà arrancará a las 19.00 horas con el tradicional oficio religioso en la parroquia de la Natividad. Un punto donde se congregarán los vecinos y visitantes que deseen asistir al pasacalle de vecinos y animales que arrancará sobre las 19.30 horas. “Con la bendición de los animales, en la plaza de la Iglesia, y el reparto de las conocidas como “llistetes”, la Matxà recorrerá, acompañada de la música de la “dolçaina i tabal”, las calles Sant Antoni, San Joaquín, Iglesia, calle La Luz, la calle Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad y alcanzar nuevamente la calle Sant Antoni, donde se encenderá la esperada hoguera.

“Todos los participantes podrán recoger la mona en la casa de los clavarios y, seguidamente, participar en un “porrat” que organizamos con la intención de invitar a todos los visitantes a disfrutar de un tentempié popular”, ha señalado el clavario José Manuel Ortiz. “Ésta es una fiesta de calle que se ha convertido en una fiesta del pueblo y, por ello, invitamos a todos los vecinos y visitantes a disfrutar del festejo, a acudir con sus animales o mascotas, y a compartir con nosotros una celebración organizada con ilusión y convocada con el deseo de mantener vivas las tradiciones”, ha señalado José Manuel Ortiz.

Por su parte, Mollá ha querido dar las gracias a “todas las instituciones, entidades y particulares que nos apoyan y colaboran con nosotros: CaixAlmassora, la Cooperativa Agrícola San José, el Grup Scout Tramuntana, la Asociación de Tambores y Bombos del Cristo, así como la Colla de Dolçaina i Tabal Les Goles”. Asimismo, “también queremos agradecer a mosén Vicente Agut, prior emérito de la Basílica del Lledó, las palabras de cariño con las que ha convocado a la fiesta”, ha matizado Ortiz.

De viernes a lunes
Aunque la fiesta central de Sant Antoni se celebre el próximo lunes, los actos de la programación arrancarán el viernes 14 a partir de las 9.00 de la mañana con la visita de los niños de Infantil de los seis colegios de Almassora y los pequeños de las escuelas infantiles de la población. Centenares de pequeños se trasladarán hasta la plaza Santa Isabel para aportar su fardo de leña e ir montando la hoguera que el sábado se nutrirá de otros elementos y se quemará a última hora de la tarde.

Los pequeños, tras depositar sus fajos en la céntrica plaza, se dirigirán a la calle Sant Antoni, situada a escasos metros, para visitar a Sant Antoni, cantarle y recoger los caramelos que los clavarios y la Comissió de Festes de la citada calle han preparado para agasajar a los pequeños.

Superado el festejo del sábado, el lunes 17 comenzará la novena dedicada al patrón de los animales en el colegio de la Consolación, que se celebrará después de la misa matinal prevista a las 8.30 horas de la mañana.

Subir