elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé licitar este mes el proyecto de la nueva biblioteca

Almassora prevé licitar este mes el proyecto de la nueva biblioteca
  • El pleno debate esta tarde la proposición de la alcaldía para permitir la licitación de una obra que triplicará el espacio de la actual sede con una inversión de 863.793 euros

MÁS FOTOS
Almassora prevé licitar este mes el proyecto de la nueva biblioteca - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora prevé licitar durante la segunda quincena de este mes de marzo el proyecto de ampliación y adecuación de la biblioteca municipal que permitirá triplicar el espacio de la actual sede. El proyecto, que pretende establecer el servicio en la planta baja de la antigua Cámara Agraria, cuenta con un presupuesto de 863.793 euros que correrán a cargo del segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El calendario de obras marcado por el equipo de gobierno deberá superar antes, sin embargo, la aprobación del proyecto de la obra de inversión que esta tarde se debatirá en el pleno como proposición de la alcaldía-presidencia. “El trámite pretende, en la práctica, que la corporación dé el visto bueno a la ejecución de un proyecto que no cuenta con consignación presupuestaria en el expediente económico municipal, puesto que la financiación corre a cargo, al cien por cien, por el segundo Plan E”, ha concretado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Así las cosas, se trata de una “cuestión formal”, que “se debe tramitar previa a la licitación de las obras “que esperamos se pueda producir en las próximas semanas para adjudicar la ejecución del proyecto a la mayor brevedad posible”, ha indicado el primer edil. “Se trata de una obra necesaria que va a permitir dotar a nuestra localidad de una nueva sede para la biblioteca que mejore las condiciones de las actuales dependencias que se han quedado limitadas para atender las demandas de una población que roza ya los 25.000 habitantes”, ha considerado el alcalde.

De hecho, el proyecto definido por el departamento municipal de Urbanismo, contempla triplicar las dimensiones de la actual sede, pasando de los 172 metros cuadrados actuales a los 465,01 metros cuadrados. “Las nuevas instalaciones estarán diseñadas para atender las demandas de nuestros usuarios y contarán con diferentes espacios para prestar el mejor servicio a los vecinos en función de sus necesidades”, ha explicado el primer edil.

Por espacios, la nueva sede contará con un espacio para la sala de lectura, con 113,25 metros cuadrados, así como una sala principal, de 141,35 metros cuadrados. “Ambas serán las aulas más amplias a las que se sumará una sala infantil, que ocupará 61,94 metros cuadrados, así como una hemeroteca, de 36,37 metros cuadrados”, ha señalado el alcalde. Completará la superficie un espacio para los cuenta cuentos, dotado con 32,77 metros cuadrados; un espacio para archivo, con 18,65 metros cuadrados; un almacén con una superficie de 17,25 metros cuadrados; una sala de reuniones de 8,87 metros cuadrados; un despacho de 18,29 metros cuadrados; y, por último, una sala de control que ocupará unas dimensiones de 16,27 metros cuadrados.

La planta baja se completará con una superficie de 52,98 metros cuadrados dedicados a los aseos, así como almacenes, además de dos vestíbulos para los dos accesos al inmueble, por la calle San Salvador y la plaza Pere Cornell, que sumarán 82,67 metros cuadrados.

La actuación, a la que ya dio luz verde la corporación, comportará asimismo la rehabilitación de la fachada del inmueble, así como la planificación de los espacios que deberá ocupar la caja escénica, camerinos y accesos al futuro Auditorio municipal, que está previsto que se instale en las plantas primera y segunda del inmueble. “El proyecto está previsto que se ejecute en un plazo de ocho meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo y la fecha prevista de adjudicación de la obra, que según los criterios que regulan este Plan se establece el próximo 30 de abril”, ha concretado el alcalde.

Urbanización entorno colegio número 5
Por otro lado, el pleno que celebrará esta tarde la corporación prevé asimismo aprobar la delegación de competencias, entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Almassora, para la urbanización del entorno del colegio número 5. Después de que la Junta de Gobierno diera el aval al trámite, será la corporación la que deba votar esta medida formal de modo que el alcalde quede habilitado para suscribir el acuerdo con la Conselleria de Hacienda que en la práctica permita al consistorio licitar, contratar, dirigir la obra y emitir las certificaciones de obra correspondientes contra la Generalitat Valenciana, que será la que sufrague la programación urbanística.

El proyecto, financiado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP) de la Generalitat Valenciana, fue aprobado por el consistorio en sesión plenaria el pasado 30 de julio de 2009 y cuenta con un presupuesto de 600.115,69 euros.

Subir