elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé culminar en febrero las obras del Museo Parroquial

Almassora prevé culminar en febrero las obras del Museo Parroquial
  • Casanova, Martínez y Felip arropan al diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, en la visita al proyecto que financia la Diputación Provincial con un presupuesto de 300.000 euros

MÁS FOTOS
Almassora prevé culminar en febrero las obras del Museo Parroquial - (foto 2)
El Museo Parroquial que la Diputación de Castellón ejecuta en Almassora prevé culminar sus obras el próximo febrero. Así lo ha transmitido hoy la empresa adjudicataria del proyecto, Piaf, al alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y al diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quienes se han desplazado hasta la parroquia de la Natividad para conocer de cerca el avance del ambicioso programa de obras.

Las autoridades, arropadas por la regidora de Cultura, Nuria Felip, y el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, además del primer teniente de alcalde, Luis Martínez, han escuchado con atención las explicaciones del arquitecto director de la obra, Antonio Antolí, y los detalles desgranados por el cura párroco de la Natividad, Joaquín Guillamón.

El programa urbanístico, presupuestado en 300.000 euros, ha completado ya la primera fase del proyecto consistente en la construcción de varias naves dirigidas a cobijar los pasos procesionales y distribuir espacios adaptados y dimensionados para las necesidades de las cofradías locales. “Esta fase está prácticamente concluida, de hecho los miembros de las cofradías ya han instalado en su interior las peanas y piezas propias de cada una de las entidades a fin de protegerlas adecuadamente”.

Durante la visita de obra también se ha recorrido el espacio que deberá consolidarse como sala museística y donde los operarios trabajan a buen ritmo para concluir la ejecución del proyecto el próximo mes de febrero. “A esta sala, que cobijará elementos únicos de gran valor de nuestra parroquia, se podrá acceder a través de la iglesia o bien por la calle Sagrario”, tal y como ha indicado el primer edil. Asimismo, se instalará un ascensor para “que todos nuestros vecinos puedan visitar este espacio diáfano cuya ejecución hemos de agradecer a la Diputación Provincial, que costea la totalidad del proyecto”, ha manifestado el primer edil.

La apertura de un Museo Parroquial en Almassora ha sido uno de los objetivos del equipo de gobierno del PP y de la regidora de Cultura y del primer edil especialmente. “Pondremos en valor el patrimonio sacro de la localidad que es amplio, variado y único”, ha manifestado Casanova. El alcalde de Almassora y el diputado provincial de Cultura han mostrado su satisfacción por el avance de las obras al tiempo que Casanova ha reiterado a Mulet su agradecimiento por el esfuerzo inversor que la institución provincial.

Cerca de 200 metros cuadrados
La ejecución de estas obras, cuya primera certificación de obra se tramitó en diciembre del pasado año, culminará consolidará un espacio museístico dotado con 130 metros cuadrados útiles sostenidos sobre una superficie de 165 metros cuadrados. Las dependencias culturales albergarán uno de los tesoros de arte sacro más destacados de toda la provincia, “con piezas únicas que tenemos el privilegio de cobijar y que, a falta de un espacio adecuado, permanecen custodiadas sin que vecinos o cualquier interesado pueda descubrirlas y admirarlas”, ha considerado la regidora.

Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas, las más antiguas del siglo XV, tendrán un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas. De hecho, el catálogo es muy amplio, si bien destacan 25 piezas como las más relevantes, y se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia.

Un reliquiario del siglo XV; una custodia y una cruz procesional del XVII; la talla del “Cristo yacente”, de Porcar; los bordados del palio del Corpus, del siglo XVIII; así como un importante conjunto de obras pictóricas, la más antigua de 1845, conforman el legado sacro al que se suman otras piezas que si bien no tienen un claro valor histórico, sí tienen una notable carga sentimental. La talla de un monaguillo, farolillos y otros elementos antiguos conforman la parte etnológica y costumbrista del catálogo sacro de la iglesia parroquial de la Natividad que también entrarán a formar parte de este esperado museo.

Subir