28 de febrero de 2020 28/2/20

Almassora prevé una caída de los ingresos del ICIO del 75% en 2010

Almassora prevé una caída de los ingresos del ICIO del 75% en 2010 - (foto 1)
  • El presupuesto contempla una reducción del 41,94% de los gastos financieros

equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora prevé una caída de los ingresos del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 75% en 2010. Así lo contempla la propuesta de presupuesto municipal que el PP ha previsto para el próximo ejercicio y que el concejal de Hacienda, Juan Cantavella, ha presentado este mediodía en el consistorio con la intención de detallar los principales capítulos de un expediente “equilibrado, austero y con una clara vocación social”.

“La caída prevista en el presupuesto en los impuestos indirectos viene motivado por una severa continuación de la actual crisis de la construcción, propiciada por una situación económica a la que el Gobierno central no aporta soluciones efectivas”, ha considerado el titular de la cartera de Hacienda. El ejercicio económico que el Partido Popular ha previsto para 2010 “se ajusta a la actual situación económica nacional y local, con importantes disminuciones en las actividades económicas que se venían desarrollando en nuestra población en los anteriores ejercicios”, ha considerado el regidor.

Esta circunstancia se advierte en tasas como la de Ocupación de Vía Pública, “que ha quedado muy afectada por la paralización de la actividad de la construcción, por lo que se prevén unos ingresos de 150.000 euros frente a los 400.000 presupuestados en 2009”. Ligada a esta crisis económica, también sufre un recorte notable la licencia de apertura de establecimientos, que el consistorio rebaja un 50% en 2010, con una previsión de ingreso de 40.000 euros.

El edil ha presentado estas cifras correspondientes al presupuesto municipal de 2010, que se eleva a 22.772.403,21 euros, y que alcanza los 24.001.842,73 euros correspondientes al presupuesto consolidado, es decir, el integrado por el ejercicio del consistorio y el estado de previsiones de la residencia de la tercera edad. “Prevemos una reducción del 15,19% del montante global, con disminuciones significativas en el capítulo de gastos corrientes, con un 9,43%, así como una caída de los gastos financieros, que se rebajan en un 41,94%”.

La principal causa de la rebaja de los gastos financieros, que se estiman en 265.241,43 euros, es la liquidación del préstamo concertado en 2003 para financiar la construcción del IES Vila-Roja y la contención de la deuda realizada por el equipo de gobierno del PP que limita, como en años anteriores, la concertación de nuevos préstamos a la cifra amortizada en la anualidad. “De este modo, conseguimos que al finalizar cada año la deuda sea similar a la deuda viva al inicio del año, lo que permite contener las cargas”.

Una economía sólida y equilibrada que reservará una cantidad aproximada de 400.000 euros a la Emergencia Social, debido a “que el ayuntamiento se ha convertido en la última salida para sobrevivir con cierta dignidad para muchas familias”, así como al Programa Municipal de Empleo, al que se han destinado 200.000 euros “ante la clara ineptitud de un Gobierno central incapaz de dar respuestas eficaces y de aplicar medidas que reconduzcan la persistente situación”. Ambas medidas, que no son competencia del ayuntamiento, “nos vemos en la obligación de asumirlas para resolver situaciones personales críticas que los parches y medidas propagandísticas del Estado no resuelven”.

Caída de aportaciones del Estado
El equipo de gobierno del PP ha plasmado en el presupuesto la rebaja de aportaciones del Estado que sufrirán una caída del 18% y que, contempladas en el capítulo IV de Transferencias corrientes, mantienen una previsión de 4.118.000 euros. Un montante que sufre una significativa reducción de 182.000 euros frente a los 4.300.000 ingresados en 2009, “y que se produce pese al fuerte incremento poblacional que ha experimentado Almassora”. “Sin la sustancial rebaja media que ha aplicado el Gobierno del Estado y teniendo en cuenta la población actual, a nuestro municipio le hubieran correspondido unos 4,8 millones de euros, por lo que la incidencia de esta decisión ha introducido una merma de ingresos por este concepto de alrededor de 700.000 euros”, ha indicado el regidor.

A esta circunstancia cabe sumar el incremento de dos puntos del IVA anunciado por el Estado que, “dado que el Ayuntamiento de Almassora no se puede deducir, nos obligará a pagar 180.000 euros de más en 2010”. De no haberse producido esta circunstancia, “la rebaja que hemos previsto en gasto corriente, cifrada en 827.840,60 euros, hubiera rozado el millón de euros”, ha indicado el edil.

Pese a este recorte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha programado para el próximo ejercicio inversiones por valor de 2.791.554,29 euros. Una cantidad que contempla la ejecución de la Ciutat de la Pilota, con una inyección de 895.000 euros, así como la previsión de 1.740.000 euros en Urbanismo y Servicios Públicos entre los que destacan los 580.000 euros destinados a la mejora de los viales Om Blanc y Catalans.

Igualmente, se contemplan mejoras en mobiliario urbano, juegos infantiles de varias plazas y mejoras en diversas calles para seguir avanzando en el diseño de “espacios sostenibles y modernos, con amplias aceras y espacios aptos para las personas y el desarrollo del comercio local”. Completarán las actuaciones en este capítulo “las acciones a continuar en el área de modernización municipal, mejoras en centros educativos, cementerio, oficinas para Servicios Sociales y mobiliario para la residencia de la tercera edad y la Casa de la Música”.

Subir