elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé aprobar en julio la modificación puntual del PGOU

Almassora prevé aprobar en julio la modificación puntual del PGOU
  • La operación urbanística comportará la apertura de la calle Francisco Pizarro

MÁS FOTOS
Almassora prevé aprobar en julio la modificación puntual del PGOU - (foto 2)
Almassora prevé aprobar el próximo mes de julio la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que el consistorio delimitará la parcela que debe albergar el nuevo colegio número 5 de la localidad. El centro educativo se ubicará en el campo de fútbol en el que las aulas prefabricadas se instalan actualmente y “para ello es necesario una modificación en la que estamos trabajando desde el pasado mes de abril y que esperamos tener cerrada en las próximas semanas para que la corporación la someta a votación en el pleno de julio”, ha indicado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

La actuación que se proyecta comportará la conexión de la calle Francisco Pizarro con el grupo Caja de Ahorros, así como la apertura de un vial perpendicular. La medida estaba contemplada en el PGOU aprobado con carácter definitivo en diciembre de 1998, de modo que “los trámites que se han de formalizar son abreviados y menos complejos que si se tratara de otro tipo de operación urbanística”, ha indicado el titular de la cartera de Urbanismo.

“La delimitación que hemos planeado no comportará afección ninguna a las dependencias del polideportivo”, ha considerado Brisach. De hecho, la piscina y las pistas de frontón que se encuentran en el exterior del pabellón “seguirán en el entorno ya que la calle que pretendemos abrir, de diez metros de anchura, respetará estas dotaciones”. El nuevo acceso “permitirá además comunicar la calle Francisco Pizarro con el grupo Caja de Ahorros facilitando el acceso de este grupo de viviendas al entorno de Villa Lola”, ha declarado el edil.

“Estamos trabajando codo con codo con la Conselleria de Educación para que, a través del área de Patrimonio, se facilite la cesión de esta parcela que, a su vez, cederíamos nuevamente a la Administración autonómica”, explica Brisach. Cabe señalar que en la actualidad la parcela es propiedad de la Generalitat Valenciana que deberá tramitar la cesión del suelo y éste, a su vez, revertirá de nuevo en el patrimonio autonómico como terreno educativo. “El trámite está siendo agilizado en Patrimonio mientras nosotros avanzamos en la modificación del PGOU”.

Zonas verdes garantizadas

Asimismo, la operación comportará la recalificación del suelo de dotacional zona verde a dotacional educativo, “de forma que sea factible la construcción del colegio en una parcela que tiene unas dimensiones de 7.260,84 metros cuadrados, suficiente para albergar el nuevo colegio, tal y como nos ha indicado la Conselleria de Educación en el informe favorable de viabilidad que ha remitido esta misma semana el Área de Infraestructuras al consistorio”.

Los estándares de zonas verdes que Almassora debe reservar en el término municipal “están garantizados. De hecho, nos encontramos por encima de las cotas que marca la Conselleria de Urbanismo para el municipio”. En este sentido, la conversión de la zona verde en suelo destinado a colegio “está avalada por la Administración autonómica, que nos ha indicado que disponemos de suficientes zonas verdes en el casco urbano y a las que se deben sumar las existentes en los polígonos industriales”, ha concretado el titular de la cartera de Urbanismo.

Subir