elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora prevé antes del verano una parcela educativa de 10.000 m2 junto al grupo Fátima

Almassora prevé antes del verano una parcela educativa de 10.000 m2 junto al grupo Fátima
  • El consistorio, que aprobó el 13 de diciembre la recalificación del suelo con carácter provisional, espera el visto bueno definitivo de la Generalitat Valenciana en los próximos dos meses

El Ayuntamiento de Almassora prevé obtener una nueva parcela educativa de aproximadamente 10.000 metros cuadrados junto al grupo Fátima antes del estío. Así lo ha considerado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, quien ha recordado que la recalificación del suelo, tras recibir la aprobación provisional por el pleno de la corporación el pasado 13 de diciembre, se ha trasladado a la Administración autonómica “para que ésta apruebe con carácter definitivo la operación urbanística”. Un trámite que, tal y como ha incidido el edil, “es importante para la localidad y esperamos que se produzca en el plazo de dos o tres meses”.

La parcela, situada a espaldas de la Escuela Taller, entre los grupos Pío XII y Fátima, dotará a este sector de la población de un espacio desahogado para la construcción de un nuevo colegio. Una operación que se ha tramitado a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la número 16, “y que tras someterse a exposición pública el 5 de agosto del pasado año, se aprobó el 13 de diciembre con carácter provisional sin que se hubiera presentado alegación alguna”, ha recordado el titular de Urbanismo.

“El objetivo era obtener una parcela lo suficientemente amplia como para albergar un centro educativo. Una ubicación que definimos en función de las necesidades educativas registradas en la comisión de zonificación del pasado año, en la que se advirtió un notable incremento de la demanda de plazas educativas como consecuencia del importante número de parejas jóvenes que se han establecido en nuestra localidad”, ha desgranado Brisach.

Así las cosas, “perfilamos la recalificación de este sector para atender las necesidades de escolarización en esta zona”. Una parcela dotada con 9.848,05 metros cuadrados que se encuentra junto a la actual Escuela Taller y está delimitada por la calle Derechos Humanos, la calle Morella y una vía de nueva creación. “Un espacio desahogado para construir un nuevo centro que, en la práctica, estaría ubicado a menos de 100 metros del ala de Infantil que ocupaba el antiguo colegio Errando Vilar”, ha señalado Brisach.

Cabe señalar que durante el curso escolar 2010-11 la Conselleria de Educación constituyó un nuevo centro educativo en Almassora, el número 6, como consecuencia del constante incremento del número de plazas escolares que registra el municipio. Así las cosas, en 2010 se reservó un espacio junto al campo de fútbol José Manuel Pesudo, situado próximo al grupo Pío XII, para atender la escolarización.

Trabajar con previsión
Un nuevo colegio que imparte por el momento la etapa de Infantil y “por el que estamos trabajando con la intención de consolidar un complejo docente definitivo para la comunidad escolar”, ha señalado el regidor. Así las cosas, “además de la parcela dotacional educativa que hemos tramitado a través de la modificación del PGOU número 16, también trabajamos en otra modificación del Plan General, la número 17, con la intención de obtener nuevas parcelas docentes”.

Cabe señalar que el pasado jueves 9 de diciembre, en el seno de la comisión de Territorio, el titular de la cartera presentó a la oposición los detalles de una nueva operación urbanística que prevé obtener parcelas para dos colegios y un nuevo instituto. Suelo que se ubicaría, tal y como ha desgranado Brisach, en los sectores de La Molineta y de l'Estret, “y en cuya tramitación estamos trabajando con la intención de sacar a exposición pública durante el segundo semestre el expediente y aprobar, a la mayor brevedad posible, esta nueva operación que dotará a nuestra localidad de parcelas docentes para atender las demandas que se registren a medio y largo plazo”, ha manifestado Brisach.

Subir