elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presume de artistas

Almassora presume de artistas
  • Ca la Vila abre hoy sus puertas a la pintura, cerámica, costura, “patchwork”, restauración, blonda, bolillos, esmaltes e indumentaria tradicional obra de los alumnos de la Escola Popular

Las puertas de Ca la Vila se abren esta tarde a partir de las 19.30 horas para mostrar la riqueza, variedad y diversidad de piezas creadas por los alumnos de los distintos ciclos de la Escola Popular. El conjunto de cursos, convocado por el departamento de Cultura dirigido por Nuria Felip, constituye una de las convocatorias más exitosas de la concejalía.

“Hoy exhibimos el resultado de quince talleres que han reunido a cientos de vecinos desde el pasado octubre durante 66 horas”. Cursillos que se han distribuido en distintas sedes de la población, “con el objetivo de descentralizar el programa”. Así, en el centro de Corell se ha impartido el ciclo de pintura sobre tela, para mayores de 18 años, así como el ciclo de cerámica. En el centro de San Felipe, el cursillo de pintura sobre tela ha tomado las instalaciones, mientras que en el centro social de Fátima los alumnos se han podido formar en técnicas de costura, informática y pintura sobre tela.

Otras sedes han sido el Ateneu Jove, en la calle Santa Bárbara, donde se han impartido los cursos de informática básica y avanzada, así como el Museu Municipal, donde las alumnas han tenido la oportunidad de conocer la técnica del esmalte al fuego. Por último, Ca la Vila, que esta tarde abre sus puertas a una exposición “con verdaderas obras de arte”, ha sido la encargada de formar a los alumnos de pintura al óleo, “patchwork”, blonda, bolillos, restauración de muebles, indumentaria tradicional y pintura creativa.

Felip ha incidido en su voluntad de seguir apostando por un programa “que es esperado por centenares de vecinos cada año”. Un ciclo “que se nutre de las sugerencias, propuestas e iniciativas que nos trasladan los vecinos y que persigue dar respuesta a los intereses de nuestros ciudadanos”, ha señalado la regidora. “Porque la Escola Popular la hacen grande los vecinos que desean inscribirse en los talleres, una asistencia que se encuentra ya por encima de los intereses formativos y de ocio, y que ha propiciado, en muchos casos, relaciones de auténtica amistad entre los asistentes”.

La edil de Cultura ha desgranado las características de una muestra que esta tarde quedará inaugurada a partir de las 19.30 horas y que podrá ser visitada por vecinos y visitantes hasta el próximo domingo. “Tanto mañana sábado como el domingo, la muestra permanecerá abierta entre las 10.30 y las 13.30 horas y, por la tarde, desde las 18.00 a las 20.30 horas”. Y es que la exposición que hoy abrirá sus puertas cuenta con una detallada

Una variada y rica muestra que “tienen la oportunidad de visitar durante todo el fin de semana y que es posible gracias al trabajo, esfuerzo, paciencia y dedicación de nuestros vecinos, verdaderos protagonistas de este programa que ofertamos desde Cultura y que cada año registra largas listas de espera”.

Formación y técnica
Cabe señalar que los cursos programados por la Escola Popular están impartidos por profesionales de cada uno de los campos que aborda el ciclo. Así, desde la costura a la pintura, desde la restauración a los bolillos, los alumnos “tienen la oportunidad de aprender la técnica, mejorar su capacitación y disfrutar de un taller dedicado al ocio”.

En este sentido, ha señalado Felip, “cualquier sugerencia o propuesta que nos hagan llegar los vecinos, será tenida en cuenta para definir el ciclo 2011-12 que será presentado públicamente a final del próximo septiembre para abrir la matrícula durante el mes de octubre”, ha incidido la edil. De hecho, la Escola Popular modificó este año su ciclo, convirtiendo en un curso anual los talleres que en 2009-10 tenían carácter trimestral. “Consideramos que dado que eran prácticamente todos los alumnos los que repetían ciclo en el segundo trimestre no tenía sentido dividir el curso”. Una medida introducida a petición de los usuarios, “al igual que cursos novedosos, que se solicitan, se implantan y, si tienen buena acogida, continúan y, en caso contrario, se sustituyen por otros que tienen una respuesta masiva”, ha señalado Felip.

Subir