elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presenta un informe técnico del paseo marítimo que respeta las propiedades de primera línea de costa

  • El departamento de Urbanismo ha trabajado en el proyecto desde finales del pasado año

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha presentado hoy en comisión de Urbanismo el informe técnico del paseo marítimo elaborado por el departamento de Urbanismo en base a la propuesta remitida por el Servicio Provincial de Costas a finales del pasado año. El expediente, que se ha trasladado a los grupos de la oposición, contempla el traslado del límite del paseo a la línea de cierre del vallado de las parcelas actuales, evitando así “los derribos de propiedades contemplados por el Ministerio de Medio Ambiente”.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha sido el encargado de presentar este informe que respeta las condiciones propuestas de paseo peatonal de seis metros de sección para el paseo marítimo, con los acabados del proyecto, “pero sin alterar ninguna de las edificaciones existentes en primera línea de costa”.  

El expediente contempla asimismo la apertura de una nueva franja sobre el resto de viario existente –hasta el trazado del muro- de carácter peatonal, con áreas ajardinadas, accesos mediante rampas y escaleras, así como servicios complementarios para los usuarios de la playa. “Todo ello, ha apostillado el concejal, sin expropiar ninguna de las propiedades que resultarían afectadas por el proyecto que nos ha presentado por el Servicio Provincial de Costas”.

La propuesta expuesta por el arquitecto municipal en la comisión permitirá, tal y como ha detallado Brisach, afecciones prácticamente nulas al suelo urbano y a las edificaciones existentes, así como mayores prestaciones al paseo propuesto en la línea peatonal. Igualmente, el informe concluye que se reduciría considerablemente la inversión a realizar, así como se mantendría y mejoraría la protección del paseo. Por último, se advierte de un claro incremento de los servicios y accesibilidad a la playa, así como el mantenimiento de la accesibilidad a las parcelas que sólo tienen fachada al paseo.

Mociones aprobadas
Almassora ha defendido históricamente la construcción de un paseo marítimo sobre el actual muro. Así lo exigió la corporación de forma unánime el 5 de agosto de 2005 y se reafirmó el pasado 5 de noviembre de 2007 en sesión plenaria. También por unanimidad, la corporación aprobó una moción presentada por las filas del equipo de gobierno del PP en la que solicitaba la revisión de la posición de la línea de dominio público marítimo-terrestre del frente litoral “situándola sobre el espigón longitudinal que recorre nuestra costa desde la desembocadura del Millars hasta el límite con el término municipal de Castellón”.

Cabe señalar que la posición actual de la línea de dominio público marítimo terrestre fue establecida en la década de los años 70, en la época de mayor regresión de la costa, afectada por la presencia del Puerto de Castellón al norte del frente litoral. “Entonces sí, aunque debido a causas ajenas a nuestro municipio, el mar llegaba a romper contra el espigón de defensa de nuestra costa que, sufragado por ayuntamiento y vecinos, hubo de construirse ante la inoperancia de las Administraciones causantes del problema”, tal y como reconoce la última moción aprobada por el pleno de la corporación. Ahora, ha apostillado el concejal de Urbanismo, pretendemos que “no afecte a las 140 propiedades que el paseo marítimo alteraría si se ejecuta el proyecto tal y como lo ha previsto el Servicio Provincial de Costas”.

Subir