elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presenta un calendario del contribuyente para facilitar el pago de impuestos

Almassora presenta un calendario del contribuyente para facilitar el pago de impuestos
  • El equipo de gobierno incorpora el pago fraccionado, la bonificación por domiciliación y amplía el periodo para abonar tasas y tributos de marzo a noviembre

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora aplicará a partir del próximo mes de marzo un calendario del contribuyente que hoy ha presentado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella, y cuyo objetivo no es otro que facilitar el pago de impuestos a los vecinos “en una época tan complicada para cualquier economía familiar como es la que atravesamos actualmente”.  Sobre este escenario y con este objetivo específico, el Partido Popular ha fraguado una planificación económica “cuya meta no es otra que dar facilidades a nuestros vecinos”.

Para ello, tal y como hoy ha desgranado Cantavella, se han establecido nuevos periodos de pago de tasas e impuestos, “no sólo más extensos, sino que además distribuyen los pagos a lo largo del ejercicio de modo que evitemos la acumulación de tributos en determinado periodo del año lo que puede generar problemas para muchos de nuestros ciudadanos a la hora de hacer frente al conjunto de los pagos”.

Así las cosas, “el periodo recaudatorio que se establece es mucho más amplio, de modo que nuestros vecinos podrán establecer un pago más pausado y no acumulado durante el segundo semestre, como ha venido ocurriendo hasta la fecha”, ha señalado el titular de la cartera de Hacienda. “Nos encontramos en un periodo de difícil coyuntura económica que obliga a adoptar este tipo de medidas”, si bien desde el Gobierno central se han aplicado incrementos de un 0,3% en el capítulo I, gastos de personal, así como en el capítulo II, correspondiente a los grandes contratos, que “debemos gestionar con responsabilidad y criterio”, ha indicado el regidor.

La medida, que fue programada en el último trimestre del pasado ejercicio, comporta en la práctica el fraccionamiento de los pagos para facilitar su abono, así como la bonificación del tributo del IBI urbano a todos aquéllos que deseen domiciliar su cobro y cumplan determinados requisitos. Para ello ha sido necesaria la modificación de la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos a través de un decreto de alcaldía ya suscrito por el primer edil.

El trámite comporta que el artículo 65 (bis) de este texto normativo se modifica para introducir una serie de opciones que permitan definir el cobro de cada una de las tasas municipales e impuestos. Un calendario “que vamos a dar a conocer a todos los vecinos a través de trípticos informativos” además de establecer un apartado en el  portal municipal www.almassora.es que la localidad posee en internet para que “cualquier interesado pueda descargarse el documento informativo de una forma cómoda y práctica”.

Fraccionamiento y bonificaciones
La planificación tributaria diseñada por el Ayuntamiento de Almassora establece como primer pago en su calendario el correspondiente a las tasas derivadas de vados y basuras. El periodo voluntario se establece del 5 de marzo hasta el 209 de mayo y el cargo para los tributos domiciliados está previsto para el 5 de abril.

El impuesto correspondiente a los vehículos de tracción mecánica deberá abonarse desde el 5 de abril hasta el 21 de junio, si bien el cargo a los vecinos que tengan domiciliado el cobro se producirá el 5 de mayo. Asimismo, el tributo correspondiente a las actividades económicas (IAE) contempla un pago de periodo voluntario desde el 6 de septiembre hasta el 20 de noviembre. Por lo que respecta a los vecinos que hayan domiciliado su pago, éste está previsto para el 5 de octubre.

Por último, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBIU e IBIR) contempla un periodo voluntario de pago desde el 5 de julio hasta el 20 de noviembre. Un plazo desahogado que para domiciliaciones del impuesto en su categoría rústica está prevista para el 5 de octubre. Por lo que respecta al IBI urbano, si el contribuyente decide domiciliarlo “tendrá la opción de acceder a una serie de ventajas”, tal y como ha señalado Cantavella. Así, el impuesto que sea inferior a 100 euros prevé cobrarse el 5 de octubre. Si por contra es igual o superior a 100 euros, se fracciona en dos plazos. “El primero se cobrará el 20 de julio y corresponderá al 60% del tributo, mientras que el segundo, correspondiente al 40%, se cobrará el 20 de octubre”.

Todos los vecinos cuyos pagos sean fraccionados obtendrán de forma automática una bonificación del 1% en el segundo cargo, ha detallado Cantavella. Sin embargo, para acceder a esta ventaja fiscal, ha concretado el edil, “se requiere que el contribuyente no tenga deudas en periodo ejecutivo y que el importe del recibo que pretende abonar en dos cuotas sea igual o superior a los 100 euros”, ha indicado el titular de la cartera de Hacienda.

Subir