17 de septiembre de 2019 17/9/19

Almassora prepara un plan de saneamiento económico que prevé alcanzar un ahorro de 7 millones de euros

  • El documento, en el que todavía se trabaja, se presentará en septiembre y tendrá una aplicación cuatrienal

El departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora prevé alcanzar un ahorro de 7 millones de euros a través del plan de saneamiento económico en el que el negociado se emplea desde el pasado julio. “El proyecto, que está previsto que esté cerrado en septiembre, tiene una cobertura para un cuatrienio, entre 2010 y 2013, y pretende obtener un ahorro municipal a través de acciones concretas y efectivas”, ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, Juan Cantavella.

El plan económico, programado en respuesta a la elevada morosidad registrada en la liquidación del presupuesto del pasado 31 de diciembre, ha quedado en la práctica neutralizado con el superávit de 2,5 millones de euros que el pasado 30 de junio registraban las arcas municipales. Sin embargo, “la propuesta seguirá adelante y se formalizará el próximo septiembre con la intención de caminar hacia un ahorro municipal más ambicioso”.

Una proyección a cuatro años que hoy ha adoptado la primera acción efectiva en el seno de la comisión de Gobernación con la aprobación de las bases para la refinanciación de parte de la deuda a largo plazo por importe de 7.340.297,33 euros. Una operación que permitirá una disminución aproximada de un millón de euros en las amortizaciones anuales y que se someterá al voto de la corporación municipal el próximo jueves en el pleno tras el dictamen favorable registrado hoy en el seno de la comisión.

Hasta la fecha, las comisiones de seguimiento económico celebradas en el consistorio han permitido realizar un control estricto y directo de la evolución de la tesorería municipal que ha propiciado que “en sólo seis meses haya sido neutralizado con creces el remanente negativo de tesorería del pasado diciembre que, tal y como ahora viene a ratificar este informe desarrollado por la intervención municipal”.

Tal y como el titular de la cartera de Hacienda advirtió en la sesión plenaria del pasado junio, “el resultado negativo fue debido a un efecto de desplazamiento de los cobros del año 2009 al actual ejercicio 2010, fundamentalmente generado por la demora en el pago de las subvenciones del Estado y de la Generalitat Valenciana”. Y este pago se ha producido en el primer semestre, registrando un saldo positivo de 2.459.627,90 euros, ha indicado.

La deuda, invariable
El regidor de la cartera de Hacienda ha señalado que la operación financiera no supondrá un incremento de la deuda municipal, “que desde 2003 se ha mantenido prácticamente constante e invariable respecto a la registrada durante el mandato 1999/2003, es decir, durante la etapa de gestión socialista.

Una continuidad sólo modificada por “el pago de un préstamo de 2,1 millones de euros que se concertó en 2004 para pagar a los afectados por el Plan Especial de Reserva de Suelo de la avenida Generalitat y que el PSPV durante su mandato no quiso abonar”. Así pues, “año tras año, desde 2004, el nivel de deuda se ha mantenido constante en unos 7,3 millones de euros, ya que en estos dos últimos mandatos sólo se han concertado préstamos por los mismos importes amortizados cada año”.

En este sentido, Cantavella ha señalado que “esta prudente política de contención de la deuda ha mantenido el importe de ésta muy por debajo de los límites legales que la Ley de Haciendas Locales establece en el 110% del presupuesto ordinario anual”. Una circunstancia que se suma al porcentaje registrado al formular el presupuesto de 2010, “en el que se ha constatado que la deuda viva municipal de Almassora alcanza sólo el 45%, dejando un muy amplio margen para posibles préstamos adicionales si éstos fueran necesarios”, ha considerado el titular de la cartera de Hacienda.

ocultar
Almassora prepara un plan de saneamiento económico que prevé alcanzar un ahorro de 7 millones de euros
Subir