23 de febrero de 2020 23/2/20

Almassora se prepara para su multitudinaria cena de “pa i porta”

Almassora se prepara para su multitudinaria cena de “pa i porta” - (foto 1)
  • Más de un millar de vecinos han reservado plaza en un ágape que tomará la plaza Pere Cornell el viernes y cuyo plazo de inscripción, centralizado en El Mercado, concluye mañana

MÁS FOTOS
Almassora se prepara para su multitudinaria cena de “pa i porta” - (foto 2)
Almassora se prepara para su multitudinaria cena de “pa i porta” - (foto 3)
Centenares de vecinos han reservado ya su plaza en la tradicional cena de “pa i porta” que Almassora celebrará el próximo viernes a las 21.00 horas en la plaza Pere Cornell. El acto de hermandad, característico de la localidad, registraba la pasada semana más de 1.5000 comensales que esperan multiplicarse mañana, al cierre del plazo de inscripción. “Los interesados en asistir a la convocatoria tienen de plazo hasta mañana martes a las 13.00 horas para inscribirse en el kiosco del edificio El Mercado, donde se formaliza la reserva de plazas”.

Vicente Bernat, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha instado a los vecinos que todavía no hayan cerrado sus plazas en esta tradicional cena “a inscribirse, puesto que mañana es el último día para formalizar la reserva”. Amigos, familias, collas y peñas se sientan a la mesa en una cena en la que el consistorio invita a la bebida y el comensal aporta el plato. “Es una tradición que todos los años nos reúne en la plaza Pere Cornell”, ha señalado Bernat.

Un acto multitudinario que se celebrará el próximo jueves después de que hoy lunes Almassora viva la primera entrada de vaquillas en honor a Santa Quitèria. Tras la llamada que el pasado viernes hizo la reina de las fiestas, Marta García, desde Ca la Vila, la localidad se ha sumergido en un completo programa de actividades para celebrar sus fiestas patronales que ha superado ya el primer fin de semana.

Un intenso arranque que da paso hoy a una semana variada, completa y atractiva. Esta mañana con una entrada de vaquillas cuyo recorrido arrancará en la calle San Marcos, para seguir por Santa Quitèria (l'Alcora) y Trinidad, de la ganadería Fernández Manzanilla, de Torreblanca. Una cita taurina que se celebrará a las 13.00 horas, después de que las peñas El Bocao, El Polp, La Tokatera, El Perkal, Gamusinos, La Trifulca, L'Arrastre y La Kripta, se concentren en la calle Trinidad para arrancar un animado pasacalle.

“Las fiestas están resultando todo un éxito. La gente está participando, disfrutando y tomando la calle, que es al fin y al cabo el objetivo final de la programación”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho una valoración del primer fin de semana festivo en el que “hemos desarrollado dos actos multitudinarios: el encierro, que afortunadamente no registró incidente alguno, y el Festival de la Paella, que ayer congregó a cerca de un millar de vecinos en el Recinte Fester”.

En opinión del alcalde, “las fiestas están resultando un éxito, tanto los actos taurinos, como los gastronómicos y los culturales, ya que nos consta que la exposición del 50 aniversario de reinas y damas está registrando una destacada asistencia, así como la de carteles y fotografía taurina, y que el XIII Festival de Teatro y Animación, que dio comienzo el sábado, también ha deleitado ya a centenares de pequeños y familias completas”.

“Nuestro deseo es que la gente se siga divirtiendo y disfrutando de esta intensa programación, un conjunto de actos que reivindica nuestra identidad, nuestros orígenes, las raíces de nuestro pueblo”, ha señalado el primer edil. Características singulares y propias que tras actos tan señalados como el del pasado domingo 8 en la Romería, volverán a mostrarse de forma multitudinaria en el “pa i porta”, el viernes; el traslado de la patrona, el sábado; o Les Calderes, la Fiesta de Interés Turístico Provincial que tomará la población el domingo 22 de mayo.

Tarde animada
La jornada vespertina arrancará a las 16.00 horas hoy lunes con un torneo de tenis que citará en el Club de Tenis de la localidad a benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Una competición animada que congregará a aficionados y deportistas en las instalaciones del polígono Mijares para dar paso, a las 17.00 horas, a la tradicional salida de reina y damas desde la sede de la Junta Local de Fiestas.

Marta García, y su Corte de Honor, compuesta por Sara Galí, Saray Martínez, Míriam Barberá, Laura Martínez, Laura Montilla y Ana Palomares, se abrirán camino hacia la plaza Mayor acompañadas por peñas y collas para participar del cartel taurino que las ocho peñas que hoy son protagonistas soltarán desde la plaza Mayor y desde La Picaora.

Una convocatoria que prevé congregar a miles de personas en la Vila para disfrutar de “Caldereto”, la res de la ganadería de Hermanos Puerta que tendrá salida desde la plaza Mayor gracias al patrocinio de las peñas El Bocao, El Polp, La Tokatera, El Perkal, Gamusinos y La Trifulka. Una primera res a la que continuará el ejemplar de la ganadería de Aurelio Hernando, de nombre “Casero”, patrocinado por las peñas L'Arrastre y La Kripta.

Una tarde taurina que tomará la Vila mientras en el centro social de la calle San Felipe, jubilados y pensionistas disfrutan de un animado baile con Rosi Palmer. Una verbena tan animada como se prevé la narración de cuentos programada en la plaza Pere Cornell. A las 19.00 horas, los pequeños disfrutarán de una “Lluvia de Cuentos” enmarcada en el XIII Festival de Teatro y Animación “Almassora al Carrer” y en la que Inma Ruiz se encargará de poner voz a los cuentos que trasladarán a los asistentes a mundos inventados y mágicos.

Una completa jornada que Almassora cerrará, llegadas las 23.00 horas, con la concentración de peñas y collas en la sede de la Junta Local de Fiestas. Un animado encuentro que congregará a los protagonistas del día y a los aficionados que deseen dirigirse hacia la Vila para disfrutar de las “emboladas” de los toros de la tarde.

Subir