17 de febrero de 2020 17/2/20

Almassora se prepara para cocinar 50 calderas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial

Almassora se prepara para cocinar 50 calderas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 1)
  • La localidad reúne esta noche a más de 4.800 comensales en su cena de “pa i porta”

MÁS FOTOS
Almassora se prepara para cocinar 50 calderas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 2)
Almassora se prepara para cocinar 50 calderas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 3)
Almassora se prepara para cocinar 50 calderas de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial - (foto 4)
Almassora se prepara para cocinar, el próximo domingo, las 50 calderas de arroz con las que el municipio festejará el día de su patrona, Santa Quitèria. A las tradicionales y típicas 22 que se elaborarán en la calle, en la avenida José Ortiz, junto a la plaza Pere Cornell, se sumarán otras 28 que se cocinarán en el almacén municipal, “con el objetivo de que todos los vecinos puedan degustar este típico arroz que nos ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial”, ha considerado el alcalde, Vicente Casanova.

Manolo Manrique y Vicente Ramos en la plaza Pere Cornell, y Enrique Usó y Vicente Arquimbau en el almacén municipal, serán los encargados de dirigir esta cocina multitudinaria que tendrá como base el arroz, 850 kilos aproximadamente. Por cada caldera de arroz se distribuirán 16 kilos de arroz a los que se sumarán tres kilos de costilla, 16 kilos de pollo, tres litros de aceite y la mano experta de los cocineros.

“Se trata de una fiesta multitudinaria, que reunirá a miles de personas, y que reivindicará nuestra identidad, nuestros orígenes como pueblo, nuestra tradición y nuestra historia”. Vicente Casanova ha recordado los orígenes de una fiesta que arrancó “como una muestra solidaria del pueblo hacia los pobres de solemnidad. Almassora daba un plato de arroz a aquéllos que no tenían nada que llevarse a la boca”.

Hoy en día, ha recordado el alcalde, la tradición se ha conservado y persiste. “Nuestro pueblo vuelve a mostrar su generosidad con una fiesta que reúne a miles de personas en las calles y que ensalza a nuestra patrona, Santa Quitèria”. “Esperamos que la jornada sea seguida por miles de personas que, tras la esperada bendición, podrán recoger la típica cazuela de barro que muchos guardan como un tesoro en sus casas”.

Hasta entonces, Almassora volverá a vivir un evento gastronómico multitudinario. La cena de “pa i porta” de esta noche congregará a más de 4.800 personas en un evento de hermandad, “propio y característico, identificativo de nuestro espíritu solidario”, ha señalado el primer edil.

Una cena que congregará a partir de las 21.00 horas a familiares, amigos, peñas y collas, y que ha comenzado a montarse a las 6.00 de la mañana con la intención de “que todo esté a punto y no falte ningún detalle esta noche”, ha manifestado el alcalde de Almassora.

Diputación en concierto
Almassora disfrutará esta noche de un evento musical de primer orden que congregará en el Recinte Fester a El Pescao y Fangoria. Los conciertos, patrocinados por la Diputación Provincial de Castellón a través del ciclo Diputación en concierto, “esperan ser multitudinarios, divertir y congregar a miles de espectadores en la carpa de fiestas”.

Una convocatoria que tomará la población a la medianoche después de una jornada taurina en la que serán protagonistas las peñas Aficionades Taurines, Els Clafidors, El Corb y San Fermín. “Guardián”, el ejemplar adquirido por la Asociación Cultural Taurina Aficionades Taurines d'Almassora a la ganadería Luis Algarra Polera, será el primer en tomar la plaza Mayor. Un ejemplar que entregará el testigo a “Toledano”, de la ganadería de Román Sorando, patrocinado por las peñas Els Clafidors, El Corb y San Fermín.

Unos astados que tras adueñarse de la tarde en la Vila volverán a cobrar protagonismo a las 01.30 horas de la madrugada, con las emboladas que volverán a tener salida en la plaza Mayor.

Subir