31 de marzo de 2020 31/3/20

Almassora premia hoy a Raimond Aguiló y Miquel López como ganadores del certamen literario Vila d'Almassora

Almassora premia hoy a Raimond Aguiló y Miquel López como ganadores del certamen literario Vila d'Almassora - (foto 1)
  • La Casa de la Música alberga, a las 19.30 horas, el evento cultural que este año ha reconocido el trabajo en las áreas de poesía y narrativa

MÁS FOTOS
Almassora premia hoy a Raimond Aguiló y Miquel López como ganadores del certamen literario Vila d'Almassora - (foto 2)

Almassora reunirá hoy en su Casa de la Música a los autores que se han proclamado ganadores del XI Certamen Literari Vila d'Almassora. Una convocatoria que programa la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, a través del Servei de Dinamització Lingüística municipal, y que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, celebrará la entrega de los galardones que en esta edición han correspondido a Raimond Aguiló i Bartolomé y Miquel López Crespí.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de un certamen literario al que ha previsto su asistencia el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, que arropará el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez. “Los premios Vila d'Almassora son la muestra más evidente del respaldo y apoyo del municipio a la promoción social del valenciano”, ha considerado la regidora.

Un espaldarazo que tiene “una respuesta efectiva por parte de los participantes”. Este año, los galardones han recibido una cifra récord de 26 aspirantes, diez de los cuales han optado al premio de narrativa, quince al Antoni Matutano de poesía, y uno al galardón en materia de investigación. Las obras de Raimond Aguiló i Bartolomé y Miquel López Crespí han merecido el reconocimiento en las categorías de poesía y narrativa, respectivamente, mientras que la sección de investigación ha quedado finalmente desierta.

La edil ha querido agradecer el trabajo desarrollado por el jurado, en el que actúa de secretario Cèsar Mateu, técnico del Servei de Dinamització Lingüística. El tribunal reúne a un nutrido grupo de autores de la población. Pasqual Mas i Usó y Vicent Salvador Liern, encargados en esta edición de fallar el premio de poesía Antonio Matutano junto a Joan Baptista Campos Cruanyes. El fallo del premio de narrativa Vila d'Almassora ha partido de la deliberación de Albert Garcia i Pasqual, Joan Carles Simó Artero y Anna Martinavarro Escura, mientras que el galardón que el certamen otorga en materia de investigación ha contado con el criterio de Gerard Clausell Cantavella, Josep Maria Pons i Altés y Javier Vellón Lahoz.

Asimismo, Felip no ha querido desmerecer el esfuerzo de los autores que han tomado parte en un certamen que este año cumple su undécima edición. “Finalmente, los premios han correspondido a Raimond Aguiló, merecedor del premio de poesía Antoni Matutano, con su obra “Kalenda d'hivern”, mientras que el premio de narrativa Vila d'Almassora ha sido para Miquel López, con su creación artística “Les vertaderes memòries de Salvador Orlan”. En ambos casos”, ha señalado Felip, “el jurado concedió los premios por unanimidad”, ha recordado la titular del área de Cultura.

Venta en las librerías locales

Cabe señalar que los interesados en adquirir las obras que este año se han proclamado ganadoras del XI Certamen Literario Vila d'Almassora pueden acceder a ellas en las librerías de Almassora. La edición corresponde a la firma Onada y “esperamos que sean muchos los ejemplares que se vendan y se incorporen a las bibliotecas en las que, me consta, se coleccionan las obras que se han premiado en el marco de este certamen ya veterano”.

Subir