elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pone a punto más de 15.000 m2 de terrenos municipales

Almassora pone a punto más de 15.000 m2 de terrenos municipales
  • El consistorio posee 17 solares que cada año mantiene en condiciones óptimas para evitar focos de insalubridad

El Ayuntamiento de Almassora ha puesto a punto más de 15.000 metros cuadrados de terrenos de titularidad municipal al cierre de 2009. La medida, dirigida por la concejalía de Servicios Públicos, se aplica cada año con la intención de mantener en condiciones óptimas las parcelas de propiedad pública que el consistorio posee en el término municipal de la localidad.

La inspección de salubridad e higiene del ayuntamiento desarrolla periódicamente controles para comprobar el estado de los solares. Una vigilancia que se aplica con especial celo en los terrenos municipales que se distribuyen en 17 propiedades. Dos solares en la zona de Pla del Calvari, cinco parcelas en el distrito marítimo, dos terrenos junto al colegio de Infantil y Primaria Cardenal Cisneros, tres situados en el Sunpor-3 y cinco en la zona de la piscina climatizada completan el censo de parcelas cuya titularidad es pública.

El titular de la cartera de Servicios Públicos, José Martínez, ha incidido en la relevancia de estas actuaciones de mejora y acondicionamiento que “permiten evitar incendios, la proliferación de roedores y, en definitiva, la aparición de focos de insalubridad que se pueden detectar en terrenos que no están edificados”, ha indicado el edil. En el caso de las propiedades municipales, “no sólo hemos procedido a limpiar y fumigar las parcelas para adecuarlas, sino que además también hemos procedido a vallar algunas para evitar que el paso continuado de personas y/o vehículos acabe llevando al solar de nuevo a una situación precaria”.

Este plan de actuación que la concejalía de Servicios Públicos aplica a las parcelas que forman parte del patrimonio público también se han reclamado a las propiedades privadas que se distribuyen por el término municipal y cuya situación era deficiente. Así, a lo largo de 2009 se han incoado un conjunto de 226 expedientes para reclamar la limpieza de solares y propiedades a particulares. El volumen de trámites ha sido similar al de 2008, cuando se contabilizaron 233 expedientes, y ha recibido “una respuesta ciudadana diligente y efectiva” para proceder a la puesta a punto de dichos terrenos, tal y como ha señalado José Martínez.

Frente a los poco más de 15.000 metros cuadrados de titularidad pública, la cartera de Servicios Públicos ha solicitado la limpieza de una superficie con unas dimensiones similares a las de 62 campos de fútbol. “Se trata de 318.838 metros cuadrados que se distribuyen entre el casco urbano de la localidad y el distrito marítimo”, ha puntualizado Martínez. “Si entre todos mantenemos estos solares con el decoro debido, evitaremos problemas que pueden afectar no sólo a la propiedad, sino también a los vecinos que residen en los aledaños de la parcela”, ha señalado el edil.

Por áreas, 205.535 metros cuadrados se encuentran diseminados por el pueblo y 113.303 metros cuadrados lo están en la zona de la playa. Por zonas, el cupo más destacado de expedientes se corresponde con parcelas emplazadas en la zona de la playa. “Se trata de 143 documentos a los que cabe sumar los 83 que se localizan en el casco urbano”, según ha indicado el regidor.

Acciones de la Cámara Agraria
El Ayuntamiento de Almassora realiza periódicamente un trabajo de control y supervisión “que persigue mantener el estado de las parcelas y evitar el abandono de las mismas, puesto que éste deriva en situaciones de acumulación de basuras, enseres, residuos o, simplemente, matojos, que llevan asociada, necesariamente, la proliferación de focos de insalubridad”.

Sin embargo, cabe señalar que no es la única institución que actúa puesto que la Cámara Agraria de la localidad también desarrolla de forma habitual actuaciones que persiguen la mejora y puesta a punto de los terrenos rústicos. “El objetivo es que nuestro término municipal mantenga en condiciones adecuadas las parcelas y suelo que se encuentran distribuidos en la localidad”, ha concluido Martínez.

Subir