29 de enero de 2020 29/1/20

Almassora pone en marcha los primeros contenedores soterrados de residuos orgánicos

Almassora pone en marcha los primeros contenedores soterrados de residuos orgánicos - (foto 1)
  • El municipio, que presenta la flota de vehículos de recogida, activa la primera isla junto al edificio El Mercado para atender el importante volumen de rechazos que genera esta actividad

MÁS FOTOS
Almassora pone en marcha los primeros contenedores soterrados de residuos orgánicos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Sostenibilidad, ha puesto hoy en marcha los primeros contenedores de recogida de residuos orgánicos ubicados en la plaza Pere Cornell, en el acceso lateral del edificio El Mercado. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha asistido a la presentación del servicio junto al regidor de Sostenibilidad, Enrique Brisach, el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, y el director delegación Levante 1 de FCC, Salvador Otero, junto a Vicente Colás, jefe de Producción de la empresa.

“Decidimos instalar esta primera isla de depósitos de RSU soterrados junto al edificio El Mercado para que esta actividad, que genera un importante volumen de basuras, dispusiera de una prestación cómoda, práctica, eficaz y, sobre todo, muy higiénica”, ha señalado el primer edil. Unos primeros contenedores cuyo sistema de vaciado ha sido mostrado tanto a autoridades municipales como a los vecinos que se encontraban en el entorno.

“Hemos sustituido los contenedores tradicionales por este sistema que ofrece unas mayores garantías y, sin duda, avanza en la mejora del servicio”, ha reconocido el primer edil. Así, el edificio El Mercado alberga seis depósitos soterrados de residuos sólidos urbanos, así como se ha aprovechado para instalar una isla de contenedores de recogida selectiva (vidrio, papel y cartón). En definitiva, “hemos ganado en espacio en superficie para el peatón y hemos eliminado los olores provocados por la acumulación de basuras en superficie, facilitando el depósito de los rechazos y evitando la acumulación de los mismos en la vía pública”, ha indicado el regidor de Sostenibilidad, Enrique Brisach.

Tras la presentación de los contenedores soterrados, el primer edil ha conocido la nueva imagen de los camiones de recogida de rechazos que operan en Almassora. Cinco camiones, dos de ellos incorporados recientemente a la flota, que desarrollan diariamente la retirada y limpieza de contenedores y depósitos en la localidad y que cuentan “con un equipo humano compuesto por 17 profesionales”. “De forma progresiva, hemos intentado mejorar y modernizar no sólo la flota de vehículos que se encarga de la recogida de basuras, sino también la prestación en vía pública con la instalación de islas ecológicas que incluyan depósitos soterrados de vidrio, cartón y plástico”, ha manifestado el alcalde.

Así las cosas, en la actualidad Almassora cuenta con dos recolectores compactadores de dimensiones específicas, un porta contenedores con grúa, un autocompactador, un camión destinado al lavado de los depósitos, un volquete con caja abierta con plataforma, un contenedor con caja abierta, así como una furgoneta de inspección un equipo de limpieza de alta presión.

Eficacia en la Vila

Sistemas móviles que prestan servicios en la localidad, a vecinos y comercios, que son específicos en el casco antiguo de la Vila. En este entorno, el consistorio puso en marcha este año el servicio de retirada diaria de depósitos de 240 litros. “Durante el día, las vías y aceras no disponen de estos contenedores, lo cual facilita no sólo la accesibilidad de peatones, cuyo paseo queda libre de obstáculos, sino además evita olores por la acumulación de basuras fuera de los horarios establecidos”.

El servicio se presta los siete días de la semana y en él se emplean dos peones, un conductor, y un vehículo con caja abierta con plataforma. Los contenedores se instalan a partir de las 20.00 horas y se mantienen hasta la medianoche para retirarlos durante la madrugada y que las vías queden liberadas de los depósitos. Por su parte, la localidad recibe el servicio de recogida de basuras entre las 00.00 horas y las 07.30 horas.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora dedica más de un millón de euros al año en la prestación de la retirada de basuras en el municipio tras la adjudicación del contrato el pasado 3 de agosto de 2009. Una gestión que, tal y como ha desgranado el regidor de Sostenibilidad, “no sólo se limita a las basuras, sino también a la recogida de muebles y enseres, papel, envases ligeros y vidrio, así como a la recogida de cartón en comercios, lavado de contenedores, mantenimiento e instalación de depósitos y servicio de inspección.

Subir