elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora pide al Consell declarar su “bou al carrer” de 1770 Patrimonio Cultural Inmaterial

Almassora pide al Consell declarar su “bou al carrer” de 1770 Patrimonio Cultural Inmaterial
  • El acuerdo unánime se trasladará a Cultura, Gobernación y al Consejo de Patrimonio Histórico para reconocer la relevancia de unos festejos datados en el siglo XVIII, como recuerda la APTA

El Ayuntamiento de Almassora trasladará a las Consellerias de Cultura y Gobernación de la Generalitat Valenciana, así como al Consejo de Patrimonio Histórico de la Comunidad Valenciana a fin de que los festejos de “bous al carrer” sean inscritos como elementos integrantes del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial. La resolución, aprobada ayer en pleno con el respaldo de todos los miembros de la corporación, será remitida esta misma semana a las diferentes Administraciones públicas con el objetivo de obtener una declaración que tiene valor tanto en ámbito autonómico como nacional.

“Se trata de una fórmula que debe ayudar a preservar una expresión histórica, singular y propia”, ha señalado el regidor de Fiestas, Arturo Soler. Una propuesta que en la práctica inicia un procedimiento que debe culminar con una declaración que pondrá en valor las ferias y fiestas, así como los espectáculos o festejos taurinos que desde hace más de 200 años se celebran en Almassora. De hecho, tal y como ha señalado la APTA en el escrito que ha fundamentado este acuerdo, “está documentado que fue en el año 1770 cuando se realizó el primer acto taurino” en la localidad.

Es por ello que este procedimiento “abre un camino que debe culminar en la integración de estos festejos en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”, ha señalado Soler.

El acuerdo adoptado parte de una propuesta, presentada por la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) que elevó al consistorio una propuesta en la que incidía en la relevancia de los festejos populares como el “bou al carrer”, “bou embolat” o los encierros taurinos. Unos actos que se desarrollan de manera ininterrumpida en diversas épocas del año, como son las tradicionales fiestas de Santa Quitèria, en el mes de mayo, o las fiestas de la Mare de Déu del Roser, en el mes de octubre.

La propuesta se apoya, tal y como propone la APTA, en la consideración de los festejos como un motor que permite fomentar el desarrollo económico y turístico, difundir nuestra cultura y promover los valores, costumbres, tradiciones y la afición taurina de nuestros pueblos, adquiriendo así un valor inestimable para los habitantes de toda la población de Almassora y de la provincia de Castellón.

Un hecho cultural, tal y como ha defendido el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, “que pretende ser preservado y conservado en el tiempo, para evitar que se pierda, puesto que se trata de un acontecimiento, un evento que forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad”. Es por ello, tal y como ha planteado el regidor de Fiestas, que “el acuerdo alcanzado ayer abre un camino que, si bien puede ser largo, es importante en sí mismo, ya que abre las puertas a una declaración que debe proteger este festejo”.

Apoyo de medio centenar de peñas
Cabe señalar que el respaldo de la corporación al inicio del procedimiento para la declaración del “bou pel carrer” como Patrimonio Cultural Inmaterial viene avalada por medio centenar de peñas taurinas que forman parte de la APTA. Así, el apoyo del pleno a la propuesta defiende la solicitud formulada por las peñas Aficionats al Bou d'Almassora; L'Aberració; Aficionades Taurines; El Barrilet; El Bocao; La Brusa; Brisach; El Caragol; Els Casats; Els Clafidors; La Colla; El Corb; El Desfase; El Duro; L'Embolic; L'Emboscà; La Fuga; Els Gamusinos; El Gavell; El K'Nut; La Kelly; La Kolo'k; La Kripta; L'Arrastre; Maracay; Massa Caldo; Mit a Mitges; Els Penjats; Peña 38; El Perkal; La Pirula; Les Pitufes; El Polp; El Porrat; El Racó; El Retiro; El Roser; El Rotllet; San Fermín; Sant Roc; Santa Quitèria; T'Empujen; La Tokatera; Tots Tancats; El Trasto; La Travessa; La Tregua; La Tribu; La Trifulca; La Vila; Els Vint; Suso; Om-Blanch; Numereu-vos; La Pau; La Caldera; L'Engravà; Gandía; Flota-fil; Els Amics; El Ciret; El Pardal; Pensat i fet; Les Dos; Més que amics; y Bugs-Bunny.

Subir